domingo, 6 de noviembre de 2011

EE.UU : PROCESARÁN A EX LIDER DE ALQAEDA



Abdl A-Rahim al Nashiri sería el supuesto exjefe de la facción terrorista hasta el 2002. Podría ser condenado a muerte la próxima semana.

A diez años de su captura, el saudí Abdl A-Rahim al Nashiri comparecerá la próxima semana ante un tribunal militar en la base de Guantánamo, en el que será *el primer juicio según la nueva fórmula de las “comisiones militares” bajo el mandato de Barack Obama.*
Al Nashiri es acusado de numerosos delitos como supuesto cabecilla de la red terrorista Al Qaeda y podría convertirse en el primer detenido condenado a pena de muerte si es declarado culpable. Entre los cargos se encuentra el de planificar el ataque del 12 de octubre del 2000 en el puerto de Adén contra el destructor “Cole”, fecha en que murieron 17 marinos y 39 resultaron heridos.
Asimismo, está incluido junto con los otros supuestos cabecillas de Al QaedaKhalid Sheik Mohammed y Abu Zubaydaen la lista corta de sospechosos sometidos a malos tratos físicos, como la asfixia por agua, reconocida por el entonces director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), Michael Hayden, en 2008.
Según la Dirección Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Al Nashiri fue el jefe de Al Qaeda en la península Arábiga hasta que fue capturado en noviembre del 2002 en los Emiratos Árabes Unidos.
De acuerdo con documentos obtenidos por la Unión de Libertades Civiles(ACLU) bajo la Ley de Libertad de Información, Al Nashiri dijo que había confesado su vinculación con el ataque al “Cole” porque fue torturado en Guantánamo.
En su declaración, el procesado mencionó siete “confesiones” que serían falsas, ya que se vio obligado a aceptarlas bajo tortura. Entre ellas están los ataques contra el buque mercante francés “Limburg” en 2002, planes para atacar con bombas barcos estadounidenses en el golfo Pérsico y que Bin Laden poseía un arma nuclear.
Fuente Perú 21

No hay comentarios: