martes, 8 de noviembre de 2011

ARGENTINA : AFECTADOS POR DERRUMBE SERIAN INDEMNIZADOS CON UNA VIVIENDA EQUIVALENTE



En las próximas horas enviará un proyecto a la Legislatura para expropiar el terreno afectado y abonar el valor de los departamentos según la tasación del Banco Ciudad. Podrían votarlo esta semana o la próxima.

Mauricio Macri anunció esta mañana que el Gobierno porteño les pagará "una vivienda equivalente" y "a corto plazo" a los vecinos afectados por el derrumbe del edificio de la calle Bartolomé Mitre 1232. En este sentido, el jefe comunal explicó que ya le ordenó al secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas, la redacción de “un proyecto de ley que debe ser aprobado por la Legislatura” paraexpropiar el edificio que se vino abajo y pagar las correspondientes indemnizaciones. Luego, según pudo saber Clarín.com, el Gobierno, ya como dueño del terreno afectado, iniciará acciones legales contra la constructora.

Macri hizo estas declaraciones frente al edificio derrumbado. Allí, explicó que se le entregará a cada damnificado por el derrumbe “la plata” para que pueda comprar "una vivienda equivalente" a la que tenía. Sobre esta medida, el jefe de Gobierno de la Ciudad precisó que será el Banco Ciudad el que haga una tasación de los inmuebles derrumbados y que "lo que corresponda se pagará". También añadió que se estudiará si se puede generar "algún sistema de compensación adicional" para responder por los bienes que los vecinos perdieron bajo los escombros. 

"Les pido que todos tengamos paciencia. Un subsidio no sirve (en este caso). Hay que darle la plata equivalente (a los damnificados) para que compren otro departamento y la Ciudad quedarse con la acción judicial con la constructora, si correspondiese, para recuperar la plata", explicó.

Macri consideró que esta medida sería la mejor solución para los afectados. Y agregó que en la Ciudad no quieren que las familias "tengan que esperar años para tener una solución", por lo que el Estado estará presente para brindarles "una solución rápida y a corto plazo". Sin embargo, algunos damnificados ya iniciaron acciones legales contra la constructora que estaba levantando un garage en el terreno lindero como contra el Gobierno de la Ciudad.

Luego de recorrer la zona, el jefe de Gobierno también destacó la labor realizada por el equipo del sistema de emergencias. Y adelantó que a medida que disminuyan los riesgos de derrumbes espontáneos "junto a Bomberos seguiremos habilitando más calles y más casas".

Por último, reiteró que el Gobierno porteño envió siete inspecciones a la zona del edificio en construcción, aunque advirtió que "hay un punto en el cual si no hay rigor profesional" por parte de la empresa constructora los controles pueden ser vulnerados.
Fuente Clarín

No hay comentarios: