jueves, 3 de noviembre de 2011

FRANCIA : CUMBRE DEL G20 EN UNA JORNADA INTENSA



Los países BRICS fijaron una postura unificada de cara a la crisis económica; Cristina Kirchner pidió terminar con el "anarcocapitalismo financiero"

CANNES, Francia.- La Cumbre de Jefes de Estado del Grupo de los 20 (G20) analizaba hoy en Cannes, Francia, los criterios para enfrentar la crisis financiera que afecta a la eurozona. Durante la primera sesión de trabajo del G20 que se realiza en el Centro de Convenciones de Cannes, los mandatarios de los países integrantes del foro iniciaron el debate que estuvo fuertemente signado por el caso de Grecia y su actualidad económica.
Pero lo que resaltó de la jornada fue la postura de los dirigentes de los cinco países emergentes que conforman el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudafrica), que se reunieron hoy por la mañana en Cannes antes de la apertura del G20 para dejar en claro su intención de ganar peso dentro de las decisiones del grupo que reúne a las principales potencias del planeta y en los organismos internacionales.
"Nos juntamos a conversar sobre la necesidad de tener una posición unificada del BRICS", resumió ante la prensa el presidente ruso Dmitri Medvedev. Desde hace un año, este grupo ganó en importancia al destacar su posición en diferentes temas y al evocar un contrapeso a la influencia occidental dominada por Estados Unidos y Europa del Oeste.
El BRICS, que defiende el derecho de no injerencia en los asuntos internos, se opuso en los últimos meses a la intervención extranjera en Libia, Siria e Irán.
Además, el presidente chino Hu Jintao se dijo "convencido" de que Europa podrá salir de la crisis económica que atraviesa. "Para resolver el problema de la deuda en la zona euro, Europa siempre debe contar sobre ella misma", declaró el mandatario chino y agregó que Europa tiene la experiencia y la posibilidad de resolver sus problemas de deuda. "Al mismo tiempo, el mundo debe aportar su apoyo", estimo Jintao.
Pero más allá de las garantías técnicas, China pretende obtener una ganancia política de su función de mecenas financiero. China tiene dos contenciosos con su principal socio comercial, la Unión Europea (UE): un embargo sobre la compra de armas, que varios países europeos quisieran levantar y el otorgamiento del estatus de economía de mercado, pero los europeos estiman que el gigante asiático no cumple aun los requisitos necesarios.
Otro punto que frena a China, que ya es el principal acreedor de Estados Unidos, es el descontento de su población. "Prestar miles de millones de dólares cuando China aun cuenta con millones de pobres hacia los países ricos no parece una decisión sensata", publico esta semana el diario Beijing Commerce Daily.
Fuente La Nación.ar

No hay comentarios: