sábado, 4 de febrero de 2012

RUSIA Y CHINA BLINDARON A ASSAD VETARON RESOLUCION DE LA ONU SOBRE SIRIA



Votos en contra se dan después de la masacre que dejó más de 200 muertos en dicho país

Nueva York (DPA). Rusia y China vetaron hoy la resolución contra Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU al votar en contra del borrador más reciente, que contaba, entre países árabes y europeos, con un fuerte respaldo.
El borrador, tratado este sábado en una sesión del Consejo convocada ayer sorpresivamente, respondía a una iniciativa de Marruecos y no contenía sanciones. Además, ante la presión rusa, había sido considerablemente suavizado en su condena a Damasco.
Con el voto de hoy del embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, Moscú hizo realidad sus amenazas previas. Su gobierno no solo bloqueó el resto de los intentos de condena del régimen sirio de Al Assad, aliado e importante comprador de armas rusas, sino que además, en horas previas del día, había dejado en claro a través de su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, que el respaldo de su país a la última versión de la resolución tampoco estaba asegurado.
La formulación adecuada fue buscada hasta último minuto en el gremio internacional, en un intento por sacarlo adelante un día después de que elEjército sirio matara a al menos 260 personas en la ciudad de Homs, uno de los enclaves de la oposición. El canal Al Arabiya incluso habla de 300 muertos.
CLINTON AUGURA ASÍ “MÁS BAÑOS DE SANGRE”
“Es difícil concebir que después del día más sangriento vivido en Siria, algunos impidan que la comunidad mundial condene esta violencia”, dijo Clinton en el marco de la Conferencia de Seguridad que se celebra en la ciudad alemana de Múnich.
“Sé lo que va a ocurrir. Más baños de sangre, la creciente resistencia de aquellos cuyas familias han sido ultimadas y una mayor probabilidad de que Siria se hunda en una guerra civil. Es lo que todos debieran impedir”, urgió.
“Pensaba que habría una forma de zanjar, incluso a último momento, algunos de los temores de los rusos. Ofrecí colaborar de una manera constructiva para conseguirlo. Pero no ha sido posible”.
OBAMA CONDENÓ ASESINATOS
En horas previas, el presidente Barack Obama también se había pronunciadoen duros términos sobre la situación en el país.
Obama señaló que 30 años después de que el “padre (de Al Assad) masacrara a decenas de miles de hombres, mujeres y niños inocentes en Hama, Bashar al Assad ha demostrado un desprecio similar por la vida y la dignidad humanas”. Al Assad “debe apartarse y permitir una transición democrática de inmediato”, urgió, haciéndose eco de una de las principales exigencias que debieron ser eliminadas del borrador internacional por presión de Rusia.
Desde el inicio de las protestas contra el presidente Bashar al Assad en marzo han muerto más de 5.500 personas.
Fuente El Comercio

No hay comentarios: