lunes, 31 de octubre de 2011

EE.UU ; PROTESTAS DESAFIAN TOQUE DE QUEDA


Manifestantes de Ocupemos Wall Street y funcionarios del gobierno de Tenesí se enfrentaron a la policía. Un juez se negó a encarcelar a activistas.
Travios Loller. Nashville. AP.
Los roces entre los funcionarios estatales y el magistrado local han impulsado a los manifestantes.
Muchos más se presentaron por primera vez en la plaza propiedad del gobierno cerca del Capitolio.
Un centenar de personas se quedaron después del toque de queda que comenzó a las 10:00 de la noche y se extiende hasta las 6:00 de la mañana. La policía no se presentó de inmediato. En noches anteriores, el desafío derivó en arrestos.
Los arrestos de Nashville suceden después de una semana de operativos de la policía a nivel nacional contra activistas de Ocupemos Wall Street, que han estado protestando por la desigualdad económica y lo que ellos llaman la avaricia corporativa.
En otras ciudades se han producido enfrentamientos, entre ellas Oakland, California, Denver y Atlanta.
“Mi corazón ha estado aquí todo el tiempo, pero los arrestos me dieron el impulso para venir”, dijo Vicki Metzgar, de 61 años, directora de una iniciativa de Matemáticas y Ciencias en las escuelas públicas de Nashville. “La plaza nos pertenece a nosotros, no a los políticos”.
En todo el país
En Oakland, California, un veterano de la guerra de Irak resultó gravemente herido durante un enfrentamiento con la policía la noche del martes.
En Atlanta, helicópteros sobrevolaban desde el miércoles mientras los agentes antidisturbios detuvieron a más de 50 manifestantes en un parque del centro.
En San Diego, California, la policía arrestó a un número similar de personas que ocuparon la plaza y parque infantil Civic Center por tres semanas.
Y en Denver, la noche del sábado, las autoridades se presentaron en un campamento y comenzaron a arrestar a los manifestantes pocas horas después de que un enfrentamiento cerca de las escalinatas del Capitolio de Colorado se convirtió en una escaramuza que terminó con la policía usando la fuerza, incluidos gas de pimienta y balas de goma.
El magistrado de Nashville Tom Nelson ha dicho que no hay razón legal en su ci
udad para mantener a los manifestantes tras las rejas y los ha liberado después de cada detención.
La policía de Oregón detuvo el domingo en la mañana a unos 30 manifestantes anti Wall Street en un sector pudiente de la ciudad luego de que se rehusaron abandonar un parque. Los agentes incluso se llevaron a rastras a algunos hasta unas camionetas.
Los arrestos siguieron a una marcha que habían hecho los manifestantes del movimiento Ocupemos Portland hasta el acaudalado distrito Pearl y varios de ellos dijeron que consideraban a los residentes del sector parte de la demografía rica contra la que protestan. Decenas de inconformes se reunieron en el parque Jamison, en desafío a un toque de queda de medianoche y a la orden de que desalojaran el lugar.
“Somos el 99%”, continuaba gritando uno de los arrestados.
Decenas de manifestantes permanecieron en las orillas del parque gritando “solidaridad” y otras frases en apoyo a sus colegas. Una multitud de simpatizantes cuestionó la represión policial.
Datos
Apoyo a california. “Occupy Wall Street” de Nueva York decidió en una asamblea donar 20.000 dólares del más de medio millón de dólares que han recaudado para ayudar a los seguidores del movimiento en California.
Oakland. 130 indignados fueron arrestados en Oakland tras una batalla campal con la policía, que los desalojó con gas lacrimógeno del lugar en el que se habían atrincherado.
Fuente La República

No hay comentarios: