sábado, 21 de mayo de 2011

ECUADOR : TRIUNFO DEL SI SOBRE EL NO



El Consejo Nacional Electoral contabilizó el 100% de votos. La pregunta más votada fue la que plantea reformas a la prisión preventiva.

Tras 12 días de escrutinio, los resultados finales del referendo en Ecuador dan la victoria al presidente Rafael Correa, quien busca una reforma radical del sistema de justicia, imponer nuevas reglas a los periodistas y sancionar el enriquecimiento privado no justificado, entre otros.
El ‘Sí’ se impuso sobre el ‘No’ en las 10 preguntas de la consulta popular. De acuerdo con las cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE), la pregunta 1, que plantea reformas a la prisión preventiva, es la que más apoyo popular tuvo, ya que logró el 50,46% de los votos sobre 38,87% en contra. Los restantes votos fueron nulos o en blanco.
La propuesta gubernamental que menos respaldo alcanzó fue la pregunta 9, que plantea la creación de un organismo que regule los contenidos de los medios de comunicación, con un 44,96% por el ‘Sí’ y un 42,04% que votó por el ‘No’. El 8,05% restante correspondió a votos nulos y blancos.
Una vez completado el 100% del conteo de votos, la ley estipula el inicio de un período de impugnaciones, hasta la próxima semana, cuando finalmente podría proclamarse los resultados finales.
La decisión adoptada por los ecuatorianos, en las cinco primeras preguntas, que implican reformas constitucionales, entrarán en vigencia de inmediato, mientras que las cinco últimas, requerirán de legislación por parte de la Asamblea Nacional.
Fuente Peru 21

No hay comentarios: