jueves, 19 de mayo de 2011

CASO CIRO : CRONOLOGIA DE ROSARIO PONCE TRAS DESAPARICION DE CIRO GRACIA



Estas son las fechas más relevantes en las que la joven universitaria jugó un papel importante en la búsqueda de su enamorado
[03/04/2011] Ciro Castillo Rojo y Rosario Ponce López emprenden una caminata desde la zona de Madrigal, en el valle del Colca, con la intención de llegar hasta Tapay.
[04/04/2011] Los jóvenes recorren el margen derecho del cañón del Colca (el menos transitado por turistas), en lugar de hacerlo por el extremo izquierdo, que normalmente recorren los turistas. Por ello, ambos terminan perdidos.
Este mismo día ellos se comunican con tres personas. Primero Ciro llama de un celular a su amigo Juan Manuel Pichón y luego a la Policía Nacional, de la que no habrían tenido respuesta inmediata. Finalmente, Rosario se comunica con Efraín Matos Muñasqui, compañero de su universidad, y le dice que estaban extraviados, según informó el dominical “Panorama”, que accedió a la manifestación de la joven ante la Fiscalía. Dicho programa informó que no se comunicaron con sus respectivos padres porque no los querían asustar.
De otra parte, este mismo lunes en horas de la noche, Ciro recolecta leña para hacer una fogata. Para encenderla habrían usado una botella de champagne que llevaban en una de sus mochilas.
Ambos deciden ponerse ponchos para que los puedan divisar desde varios kilómetros. “Al caer la noche Ciro se sentía decepcionado por no ser rescatado”, habría señalado Rosario.
[05/04/2011] Rosario y Ciro se separan. La joven habría indicado en su manifestación ante las autoridades que su compañero le dijo que continúen caminando hasta un pueblo donde todavía se veían unas luces, pero ella respondió que “se sentía débil” por lo que se quedaría descansando. “Ciro me comenta que va a subir para ver las luces de Tapay”, sostuvo.
Cuando se despierta busca a Ciro y, al no encontrarlo, pensó que había ido en busca de ayuda. El joven habría dejado su canguro con documentos personales. Al preguntársele a Rosario por qué este abandonaría su objeto personal, ella habría respondido: “No lo sé, pero presumo que lo dejó porque iba a volver”.
Este mismo día Rosario también decide buscar ayuda. La joven habría informado que llegó a observar carros al otro lado del sendero, pero que nadie la vio. Al llegar la noche, Rosario opta por “hacer un lugar donde dormir” con su bolsa de dormir y una manta.
[07/04/2011] Según “Panorama”, este día se le agotó la batería del celular a Rosario Ponce, tres días después de comunicarse con un amigo en Lima (cuando aún estaba junto a Ciro). Entonces, la joven habría tenido tres días su celular, cargado, de los cuales solo uno intentó comunicarse con otras personas. Los otros dos días se desconoce si también intentó hablar con alguien.
Por otro lado, mientras que en una entrevista a “Punto Final” Rosario aseguró que “señal no hay en el Colca” y que no tenía batería, “Panorama” indicó que en su manifestación dijo que “en algunas partes sí había señal y en otras no”.
[11/04/2011] Rosario decide abandonar el refugio en el que estaba desde que Ciro se separó de ella. Para ello deja las mochilas de ambos, llevando consigo el canguro de Ciro con dos celulares, su billetera y una cámara fotográfica.
[09/04/2011] Un helicóptero de la Policía se suma a las labores de búsqueda en el accidentado valle.
[13/04/2011] Tras diez días de estar perdida en el valle del Colca, un grupo integrado por bomberos y guías de Alta Montaña halla a Rosario en una de las quebradas aledañas al nevado Bomboya.
La joven es trasladada de inmediato a un hospital de la ciudad de Arequipa. Presentaba una severa deshidratación, así como problemas renales y en las retinas por el reflejo de la nieve.
Durante todo el tiempo que permaneció extraviada en esta zona inhóspita de Arequipa la joven habría visto pasar cerca a ella pumas. Además, se alimentó de insectos y se vio forzada a tomar su orina para suplir el agua.
[14/04/2011] Rosario declara a la prensa en el avión en el que era trasladada a Lima. Dice que hizo largas caminatas antes de que la encuentren y que su carpa y comida se le cayeron a un abismo.
En dicha oportunidad la joven dice que se separó de Ciro en un camino, pues él se dirigió por un lado y ella por el otro pero, días después, aclara que él se separó de ella porque fue en busca de unas luces provenientes de un pueblo. En una entrevista a “Punto Final” sostiene que en su primera versión solo dijo incoherencias ya que “se encontraba en shock”.
[19/04/2011] Rosario Ponce López regresa al valle del Colca para ayudar en la búsqueda de su compañero. Junto a la Policía sobrevoló la zona donde estuvo por última vez con Ciro. Tras las operaciones, acompañó a las autoridades en una rueda de prensa pero se tuvo que retirar a la mitad de la misma debido a que se desvaneció. La joven regresó en horas de la noche a Lima.
[21/04/2011] Uno de los rescatistas que halló a Rosario reveló que esta se encontraba estaba junto a una roca y un cactus, “a punto de desfallecer”. Asimismo el socorrista José Benavente Farfán contó a Andina que lo primero que dijo la joven fue “¿Quién ganó las elecciones?”, para luego pronunciar palabras sin coherencia.
[27/04/2011] La Fiscalía de Chivay cita a Rosario Ponce el 3 de mayo para que declare sobre la desaparición de Ciro Castillo Rojo.
[03/05/2011] La joven no se presenta a rendir su manifestación ante la División de Investigación Criminal (Divincri) de Arequipa. El mismo día la Fiscalía de Lima Este pidió que ella sea metida a un examen médico y psicológico a fin de conocer su estado de salud.
[05/05/2011] Rosario Ponce pasa sus primeros exámenes psicológicos y médicos ante el fiscal. Lo hizo acompañada de su padre Eduardo Ponce, quien dijo que su hija padece “un shock post traumático”.
[09/05/2011] La universitaria rinde su manifestación en la Fiscalía de Chivay. Acudió acompañada de su madre y de su abogado, Miguel Cabrera.
[10/05/2011] Rosario Ponce recorre el valle del Colca rodeada de fiscales y policías e indicó por qué zonas caminó junto a Ciro Castillo Rojo.
[11/05/2011] En una entrevista exclusiva a El Comercio, Rosario dice estar “segura de que Ciro está vivo”. Además señaló que físicamente se estaba recuperando, pero que “psicológica y psiquiátricamente aún no comienzo mi proceso de recuperación”.
[17/05/2011] El Ministerio Público ordena el levantamiento del secreto de las comunicaciones a Rosario Ponce López. De esta forma analizarán las llamadas hechas con el celular de la joven cuando se encontraba en el Colca.
[18/05/2011] El fiscal Santiago Irigoyen Díaz anuncia que han solicitado al Poder Judicial que se dicte una orden de impedimento de salida del país a Rosario Ponce López.
Fuente El Comercio

No hay comentarios: