viernes, 15 de abril de 2011

PERU : MARIO VARGAS LLOSA TEME QUE "VIEJAS IDEAS" GUIEN PROPUESTAS DE HUMALA

El premio Nobel de Literatura espera una nueva actitud del candidato y no emule a Hugo Chávez

 El premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa concedió hoy un voto de confianza al candidato presidencial de su paísOllanta Humala y expresó su esperanza de que sus discursos sean ciertos.
Si los discursos se confirman en los hechos concretos, afirmó el intelectual, votará por Humala el 5 de junio, en la segunda vuelta de las elecciones nacionales en las que el candidato deberá competir con Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) que actualmente está preso por violaciones a los derechos humanos.
“Mi esperanza es que eso que dice (Humala) sea cierto, y que esa nueva actitud que dice haber adoptado sea una realidad que confirme con acuerdos concretos que nos permita votar por él a quienes no queremos que de ninguna manera se desplome un sistema que trae buenos resultados a Perú”, dijo Vargas Llosa en una rueda de prensa que ofreció ayer en Montevideo.
El escritor advirtió sus temores de que las “viejas ideas” que “siempre están allí” vuelvan a aparecer en el escenario político de su país, en alusión a los riesgos de aproximación entre Humala y el presidente de Venezula, Hugo Chávez, a quien Vargas Llosa critica y cuestiona.
REITERA RECHAZO A KEIKO FUJIMORI
El autor de “El sueño del Celta” confirmó una vez más que “de ninguna manera” votará por Fujimori, ya que significaría “la resurrección de una de las dictaduras más crueles y más corrompidas que hemos tenido en la historia del Perú”, dijo.
Antes de que tuviera lugar la primera vuelta electoral, Vargas Llosa había comentado que una segunda vuelta entre Humala y Keijo Fujimori era elegir entre “el sida y el cáncer”.
El escritor mantuvo su postura frente a la candidata presidencial: “Fujimori nunca hizo un distanciamiento con la dictadura de su padre, todo lo contrario, la ha celebrado, y clarísimamente lo que significaría para el Perú su victoria sería que se abrieran las cárceles, y que los ladrones y asesinos, condenados por tribunales civiles en juicios impecables, pasarían de los calabozos a gobernar de nuevo”, agregó.
Más tarde, Vargas Llosa ofreció una conferencia en una universidad privada de Montevideo y fue condecorado. Mañana será declarado “visitante ilustre” de Montevideo por el gobierno municipal de la ciudad capital de Uruguay.
fuente El Comercio

No hay comentarios: