sábado, 22 de octubre de 2011

MIGRANTES PERUANOS EN ITALIA TENDRÁN QUE PAGAR IMPUESTO A REMESAS



Medida afectaría a 150 mil connacionales que radican en el país europeo de manera irregular, según informó vicepresidente del Parlamento Andino .

El vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén Merino, reveló que los migrantes peruanos que radican en Italia tendrán que pagar a partir de ahora un monto equivalente al 2% del total de cada envío de remesas que realicen al país.
“Italia se ha convertido en el primer país del mundo en cobrar un impuesto al envío de remesas por parte de los inmigrantes. El 17 de septiembre, por disposición de su Poder Ejecutivo, empezó a cobrar un 2% a los envíos hacia países no miembros de la Unión Europea”, explicó Adrianzén.
El parlamentario andino aclaró que el referido tributo lo pagarán aquellos migrantes que no posean código fiscal y de seguro social, que en general se obtiene con la regularización, es decir, es un impuesto que perjudicará a los indocumentados.  
Esta norma establece también que los migrantes tendrán obligatoriamente que pagar como mínimo tres euros por cada envío, siempre que el porcentaje del impuesto no supere esa cifra.
LOS AFECTADOS
En ese sentido, expresó su preocupación pues la medida afectará a miles de migrantes, entre ellos unos 150 mil peruanos en situación irregular.
Según dijo, el Perú es el séptimo país del mundo y el primero de Latinoamérica en recibir remesas de Italia, con 191 millones de euros en el año 2010, seguido de Ecuador con 150 millones.
Adrianzén se comprometió a hacer esfuerzos para frenar este tipo de medidas y garantizar los derechos de nuestros compatriotas en el exterior. 
Fuente El Comercio

No hay comentarios: