lunes, 17 de octubre de 2011

BOLIVIA : VOTAN SIN CONOCER CANDIDATOS



Ciudadanos eligen hoy a 56 jueces que ocuparán los máximos tribunales. Un 92% de electores no sabe quiénes son los aspirantes, según encuesta.

Los ciudadanos bolivianos asisten a las urnas hoy para elegir a 56 magistrados de los máximos tribunales judiciales, en unas inéditas elecciones populares que resaltan porque un 92% de electores no conoce a los candidatos, según un sondeo.
Asimismo, un 76% de los entrevistados reveló que no se consideraba bien informado para emitir su voto, detalló la encuesta realizada por Ipsos Apoyo para el diario boliviano El Día.
“Las autoridades judiciales a ser elegidas tendrán la responsabilidad de vivir para la justicia y no de la justicia, de hacer justicia y no manipular la justicia”, declaró el presidente de Bolivia, Evo Morales, tras sufragar en la región cocalera del Chapare.
El Movimiento Sin Miedo (MSM) reiteró en las últimas horas sus críticas al proceso electoral, pues dijo que desde el inicio adoleció de fallas, como la preselección de candidatos en el Congreso, controlado por el oficialismo, que minimizó la meritocracia en la calificación de aspirantes.
En tanto, analistas advirtieron que Morales vería cuesta arriba susaspiraciones de una segunda reelección dentro de tres años si en las elecciones de jueces se registra una abstención elevada o un porcentaje alto de votos nulos.
La posibilidad de un voto castigo a Morales pareció acrecentarse en las últimas semanas como consecuencia de una protesta indígena contra una carretera amazónica financiada por Brasil, que el gobierno no ha logrado resolver.
“Sin duda se verá voto negativo en estas elecciones. Este voto nulo, el de rechazo, quitará legitimidad a las autoridades elegidas”, dijo el analista y catedrático Carlos Cordero.
Fuente Perú 21

No hay comentarios: