jueves, 20 de octubre de 2011

ESPAÑA : INICIÓ EL "II CONGRESO DE MENTES BRILLANTES SER CREATIVO"



Son 21 pensadores los que analizarán los desafíos que se ofrecen a la sociedad actual, especialmente en los ámbitos científico, económico y tecnológico.
El II Congreso de Mentes Brillantes "Ser Creativo" dio comienzo hoy en el Palacio de los Deportes de Madrid con una llamada a la "reflexión filosófica" para encontrar "el camino de la iluminación" del saber.

Así lo señaló el periodista y sociólogo español Manuel Campo Vidal, presentador del congreso, en la primera sesión de este foro dedicada a "La salud del futuro", y en la que participaron el genetista Dean Hamer, el experto en células madre neuronales José Manuel García Verdugo y el gerontólogo Aubrey de Grey.

Estos son tres de los 21 pensadores y especialistas que durante tres días analizarán desde un punto de vista multidisciplinar los desafíos que se ofrecen a la sociedad actual, especialmente en los ámbitos científico, económico y tecnológico.

"Madrid es la ciudad del saber durante estos tres días", dijo Campo Vidal, quien recordó que al tiempo que se celebra este congreso en la capital de España, otras urbes de este país, como Barcelona, Sevilla o Málaga (que albergó su primera edición el año pasado) están también conectadas al evento.

Los conferenciantes ofrecen charlas de no más de 21 minutos, pues ese es el tiempo máximo que se considera que puede mantener su atención plena el cerebro humano.

En su intervención de hoy, García Verdugo resaltó el avance logrado en los últimos años en el campo del estudio del cerebro, tras el conocimiento de la naturaleza de las células madre existentes en ese órgano, generador del raciocinio humano.

El científico español adelantó un inminente descubrimiento que afecta a la neurogénesis existente en los cerebros de los niños de muy corta edad, en los que se produce una migración masiva de neuronas a otras zonas que potencia su funcionamiento y por tanto la capacidad de mantener la actividad del pensamiento hasta edades avanzadas.

También de neurogénesis habló el gerontólogo Aubrey de Grey, aunque aplicada al combate de los daños producidos por el envejecimiento y la enfermedad.

"Estamos muy cerca, quizá sólo faltan unas décadas,de poder desarrollar terapias que reparen este tipo de daños (del envejecimiento)", explicó De Grey

Fuente RPP

No hay comentarios: