miércoles, 29 de junio de 2011

¿POR QUÉ GRECIA ESTA EN CRISIS Y QUÉ IMPLICA EL PLAN DE AUSTERIDAD?



El país europeo enfrenta su peor caída económica desde la Segunda Guerra Mundial y sus ciudadanos se oponen a las políticas de ahorro .

Los conflictos en Grecia siguen empeorando: los manifestantes han tomado las calles, se enfrentan a la policía con bombas molotov, intentaron incendiar el Ministerio de Hacienda y siguen protestando a pocos metros de la sede del Parlamento.
Mientras tanto, el Congreso aprobó el plan de austeridad que busca aumentar los impuestos para generar un ahorro para los próximos cinco años y evitar que el país caiga en bancarrota, con la finalidad también de acceder al apoyo millonario de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
¿POR QUÉ GRECIA SE ENCUENTRA EN CRISIS?
Poco tiempo después de la adopción del euro como moneda en Grecia, el Gobierno recurrió a medidas poco rentables como solicitar grandes préstamos, aumentar el gasto público y prácticamente duplicar el salario de los funcionarios del Estado en la última década.
Según la BBC, mientras el dinero salía del tesoro, el ingreso por la cobranza de impuestos se vio gravemente afectado por una masiva evasión de pagos de impuestos por parte de la población.
Cuando la economía griega sintió el golpe de todas estas medidas, se vio obligada a solicitar un préstamo de 110 billones de euros para superar la crisis en mayo del 2010.
¿GRECIA NECESITA MÁS DINERO?
Los préstamos de dinero comerciales necesitan que el país posea una economía lo suficientemente estable para solicitarlos con un bajo riesgo.
Como Grecia cuenta con tantas deudas que lo convierten en un sujeto que tendría que pagar demasiado dinero por cada préstamo, este país se vio obligado a pedir un rescate financiero a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
La intención era amortiguar la crisis griega hasta que la economía se estabilice y el país se convierta otra vez en un sujeto de préstamo viable, pero esto no ha sucedido e incluso ha sido calificado como uno de los menos calificados para acceder a créditos financieros.
¿POR QUÉ LA UNIÓN EUROPEA TIENE QUE INTERVENIR?
Porque Grecia es parte de la eurozona que ha adoptado al euro como moneda nacional. Si este no fuera el caso, podría reestructurar sus deudas luego de declararse en “default” y bajar el valor de su moneda propia para afrontar la crisis.
Sin embargo, el Banco Central de Europa se ve en la necesidad de evitar que Grecia declare sus deudas impagables o deje de usar al euro como moneda ya que tendría que elevar el costo por préstamos y esto afectaría otras economías menores del continente como Portugal e Irlanda.
Como la Unión Europea necesita garantías de que Grecia saldrá de su crisis luego de un segundo rescate de 120 billones de euros, le exige que adopte medidas de austeridad a mediano plazo.
Estas incluyen el aumento de los impuestos a los asalariados para asegurar un ahorro de más de 14 billones de euros en los próximos cinco años, así como la reducción de otros 14 billones en el gasto público, iniciativas que chocan con el bolsillo de los ciudadanos.
Fuente El Comercio


No hay comentarios: