lunes, 27 de junio de 2011

ENTERPRISE 2.0 : LAS REDES SOCIALES VISTAS POR LAS EMPRESAS



Del 20 al 23 de junio del este año, en Boston,Massachusets (EEUU); el evento Enterprise 2.0buscó mostrar la experiencia de compañías de varias partes del mundo con las redes sociales, la administración del cambio y la unión de de la llamada web 2.0 con las compañías, más allá del marketing.¿Cómo se desarrolló el evento?
Por Alfonso Rivadeneyra García (@Gregory_House_)
La República.pe conversó con Daniel Falcón, empresario peruano que viajó hasta el evento y comparte con nosotros sus impresiones de lo acontecido.
¿Cuál fue la primera impresión que te llevaste del evento?
La primera impresión que me dió es que los participantes fueron de alto nivel, muchas de las personas con las que compartí el 'workshop' (grupo de discusión) del lunes eran gerentes de empresas trasnacionales, con más de diez mil trabajadores a nivel mundial. En los siguientes días del evento me impresionó también la calidad de los expositores y la preparación para sus presentaciones, pues llevaron el tema de social media a un nivel más profesional.
¿El conocimiento difundido en Enterprise 2.0 es algo que pueda encontrarse con una búsqueda en Google o fue exclusivo?
Fue algo exclusivo ya que tenías a personas de la NASA, DisneyMIT(Masachussets Institute of Technology), Deutsche BankMerckLowes, entre otros que no te repetían videos o cuadros generales, pues compartían sus experiencias del día a día: cómo están convirtiendo sus organizaciones en organizaciones sociales y colaborativas basadas en laweb 2.0. Tenías la experiencia directa y transparente de que les funcionó y en que se equivocaron, además podías consultar y ahondar en los temas de interes. Tener experiencia directa es un valor importante dónde todavía no hay mucho realizado.
¿Cuáles son las diferenciarías más saltantes en el modo que se trata al marketing 2.0 (en redes sociales) en EEUU a comparación del Perú?
El Enterprise 2.0 no solo es marketing 2.0 sino ve todo el impacto que las redes sociales pueden aportar a una organización tanto interna como externamente. La diferencia es que no se ve solo la web 2.0 como un tema de marketing y comunicación, sino como un componente esencial para realizar negocios, trabajar en el día en cada organización incorporándola a su cultura y procesos. Es así que el aspecto de ver la web 2.0 como un tema global es el que diferencia a lo que tenemos en el Perú, donde aún es vista como un componente más de marketing y publicidad.
¿Qué herramientas consideraron como las más importantes en una campaña de social media?
En el aspecto externo consideraron como más importante a redes sociales como Twitter, Facebook, Youtube y para el b2b (comunicación de negocios a negocios) se pusó mucho énfasis en Slideshare y blogs. Para el tema interno, las herramientas más utilizadas son Jive, Yammery Socialcast. Se analizó mucho cómo unir los esfuezos de social media e internos en las organizaciones como un componente del mejor uso del medio y sus posibilidades.
En el caso de Facebook y Twitter ¿Importa realmente el número de seguidores? ¿Es lo más importante?
El valor de una comunidad no solo está en el número de seguidoressino en la interacción y la creación de una comunidad que interactúa y se encuentra motivada a participar. Un componente del que conversamos en una mesa de trabajo fue el de edgerank, el factor con el que Facebook determina qué se mostrará en tu muro (primera página que ves al ingresar a esta red). Si se han dado cuenta, en los muros de Facebook no se muestran todas las actualizaciones de nuestros amigos o páginas que seguimos, sería demasiado y lo que hace la compañía es emplear el indicador edgerank; que determina aquello a mostrar o no en el muro de cada persona. Hay muchas empresas que pueden tener miles de seguidores, pero si no cuidan que las personas interactúen con sus contenidos (al comentar, subir fotos y/o videos, etc), que es uno de los componentes más importantes del edgerank, entonces muchas personas no verán lo que ellos publican en sus muros.El valor de las redes sociales es la participación y en este algoritmo que Facebook utiliza se demuestra bien este concepto.
¿Y sobre las crisis nacidas en redes sociales? Por ejemplo, si el community manager comete un error (hay varios casos ocurridos en Perú).
Se habló bastante de la estrategia a seguir sobre las publicaciones negativas. Un análisis que me pareció importante es que la transparencia es el componente más importante en una red social, ya que te da credibilidad y, de haber un tema controversial o error, este puede ser superado o tomado de mejor forma. El problema en Perú es que todavía muchas empresas ven las redes sociales como un medio de información y publicidad, pero no como la gran oportunidad de generar una relación real con las personas, que esperan ser escuchadas, recibir respuestas, conversar de temas de interes para ellos y no solo recibir los mensajes publicitarios de la marca. Nos falta mucho en ello. Otro punto importante es que las redes sociales son vistas como un tema solo externo, cuándo es algo global y fundamental para toda la organización. Se sigue derivando el trabajo a agencias y empresas, pero no se trabaja el cambio de cultura organizacional que significa la web 2.0 en las organizaciones. Esto va a cambiar en los siguientes meses y años, pero aún estamos en la superficie de todo el cambio que implican las redes sociales.
¿Y sobre las crisis ocurridas fuera de las redes, pero que se reflejan en estas?
Todo está conectado, muy pronto dejaremos de hablar ya de un mundo online y offline. será simplemente la relación de clientes, trabajadores y partners con las marcas en cada punto de contacto. Esto definirá la reputación y relación de las personas con las marcas y empresas. Una presentación que me gustó particularemente en este punto fue la de Ming Kwan (Global Digital Marketing Manager de Nokia), quien comentó la estrategia que tiene Nokia para recuperar el espacio perdido ante Apple (iPhone), así como con el sistema operativo Android. No sé si lo lograrán, pero me parece importante cómo Nokia, cuyo slogan es Conectando Personas, busque realizar un cambio completo en su organización, trabajando las redes sociales como eje de toda su estrategia.
¿Cómo captaste la visión de negocio en web 2.0 mostrado en el evento?
He comprobado que el uso de web 2.0 se encuentra, para la mayoría de empresas con las que conversé, en casi toda la organización. Esto permite que gracias a las redes sociales la organización redescubra y comparta el conocimiento que tiene, así como generar procesos de colaboración más efectivos y fomentar la innovación. La etapa que ahora se encuentran es ver cómo hacerla más eficiente, entender más a los consumidores, trabajadores, partners y proveedores para generar un ecosistema global que logre mayor efectividad y eficiencia en los objetivos de la organización. En algunos casos las redes sociales externas e internas se han integrado y están generando mejores resultados tanto para consumidores como para la organización.
De las exposiciones libres ¿Cuáles te llamaron la atención y por qué?
Una de las exposiciones que me intereso más fue la presentación de IBMsobre WatsonWatson es un software que ha demostrado puedeentender el lenguaje natural en que hablamos las personas. El lograresto es un hito ya que hasta ahora las computadoras no habían logrado comprender el lenguaje verbal, muestra cómo la inteligencia artificial sigue evolucionando y que en un futuro lograremos interactuar con sistemas con inteligencia propia.
Otra presentación que me pareció interesante fue la de Andrew McAfee, investigador principal del MIT, en la cual hizo un análisis de cómo la web 2.0, ha cambiado el papel de los trabajadores en las empresas. De solo cumplir sus funciones a tener una voz en la organización, ahora las personas pueden encontrar en qué son buenos, más allá de sus puestos y contribuir al logro de objetivos.
Finalmente, ¿Qué opinas del financiamiento que recibió el proyecto chileno Poderopedia, el cual busca mostrar gratis en Internet quién es quién en los negocios y política de Chile?
Me parece un excelente ejemplo de los nuevos tiempos en los que estamos entrando, ya no solo como organizaciones sino como comunidad en general. La internet social permite ahora que todo sea mástransparente y el reconocimiento a Poderopedia es un signo de que los tiempos están cambiado, de hecho sería muy importante replicar el modelo en Perú.
Fuente La Republica

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