viernes, 18 de marzo de 2011

CALENDARIO DE FESTIVIDADES PERUANAS

Enero

Circuncisión del Señor

Festividad que se realiza en toda Huamanga.
  • Lugar: Ayacucho
  • Fecha: 01 enero 

Fiesta de San Esteban y la Purísima

Fiesta patronal costumbrista que moviliza gran cantidad de fieles en la sierra norte del Perú.
  • Lugar: chetilla - Cajamarca
  • Fecha: del 1 al 6 de enero.

Aniversario de Lima

Conmemorando el día de la fundación española de la ciudad, en el centro de la ciudad (Centro histórico) se llevan a cabo diferentes actividades cívicas y culturales.
  • Lugar: Lima
  • Fecha: 18 de enero

Festival de la Marinera

El coliseo Mansiche de Trujillo es el escenario del Concurso Nacional de Marinera, uno de los bailes en pareja más elegantes del Perú. Se juzgan diferentes categorías y estilos coreográficos. Ambos danzantes se desplazan batiendo un pañuelo blanco y ejecutan una serie de pasos característicos. Él lleva un poncho y sombrero, como jinete de caballo de paso, y ella un hermoso y típico traje regional.
  • Lugar: Trujillo , La Libertad
  • Fecha: Todo el mes de enero

Febrero

Fiesta de la Virgen de la Candelaria

Se realiza en Puno. Durante 18 días fieles y danzantes venera a la virgen de la Candelaria en la iglesia de San Juan. El culto, posiblemente esté asociado con el rito vital prehispánico a la Mama Pacha o Madre Tierra. Los orígenes católicos de esta muestra de fe andina, se remontan al siglo XVI. La fiesta se inicia nueve días antes (novena), cuando los mayordomos arreglan el templo y organizan tres misas con banquetes y juegos pirotécnicos. El día central, 2 de febrero, la Virgen de la Candelaria  deja el templo para recorrer las calles en un marco inimaginable de demostraciones folklóricas. También se festeja en el Valle del Colca

Señor de la Buena Muerte de Chocán

Se realiza en las localidades de Piura ,Sullana y Querecotillo , el 02 de febrero de todos los años, la imagen es representada por un Cristo crucificado tallado en madera, devoción iniciada durante la época de Francisco Pizarro. La efigie se venera y sale en procesión desde la Parroquia San Francisco Javier en el distrito de Querecotillo en el Departamento de Piura

Festival Internacional de la Tuna, Cochinilla y Plantas Nativas

Este evento se lleva a cabo en la ciudad de Ayacucho, entre los días 12 y 17 de febrero de todos los años, se desarrolla la exposición y venta de la Tuna , Cochinilla  y derivados, así como de plantas nativas procedentes de la biodiversidad del Departamento de Ayacucho. También se cuenta con la paricipación de países invitados productores de dichos productos naturales.

Día del Pisco Sour

El segundo domingo de febrero se celebra en todo el país el día nacional del pisco sour, bebida nacional del Perú.

Carnavales

El Carnaval de Cjamarca es, quizá el más representativo del país por haber adquirido características muy propias y una organización específica. Se realiza con expresiones muy típicas y con la participación de instituciones, barrios, etc. La celebración dura aproximadamente un mes, pero los días centrales se reducen a ocho. En ciudades como Huanuco, Ayacucho ,Abancay , los carnavales también son muy coloridos, presentándose comparsas y bailes

Verano Negro en Chincha

Carnaval Negro en San Luis (Cañete) y El Carmen (Chincha)

a partir del 15 de febrero.

Marzo

Festival Internacional de la Vendimia

Se realiza en Ica del Primer sabado de Marzo hasta el 2` domingo de Marzo. Siendo el día central el 11 de marzo. Es una celebración que se realiza por la cosecha de uvas. Durante el festival se organizan concursos de vinos y piscos, peleas de gallo y se presentan caballos de paso. También se presentan artistas nacionales e internacionales. La Vendimia es la única fiesta del uva. Donde se celebran el Pisco 100% Peruano.

Señor de los Temblores

Se realiza en Cuzco entre la 2da quincena de Marzo y la 2da de Abril. Se celebra al cristo moreno y la flor Carmesí.

Señor Nazareno Cautivo

Celebrado en la localidad de Monsefu, Lambayeque. Fiesta patronal, comercial, cuya antigüedad se remota al año 1947, rindiéndose devoción y recogimiento al santo Cristo, patrón de Monsefú, desarrollándose importantes eventos folklóricos y populares.

Señor Justo Juez de llanya

Semana Santa

Fiesta nacional movible.
  • Lugar: Todo el país
  • Fecha: Móvil, de acuerdo al calendario litúrgico católico.
De todas las festividades en Semana Santa en el Perú, la Semana Santa de Omate  fue declarada Patrimonio cultural de la Nación el 30 de junio del 2010,  por los particulares elementos que conforman este rito de celebración.

Abril

Concurso Nacional de Caballos de Paso

Peregrinación que atraviesa el desierto arequipeño para venerar a la Virgen de la Purificación o Virgen de Chapi. Los peregrinos cargan piedras de distintos tamaño que dejaran antes de Chapi, formando las llamadas apachetas, que simbolizan los pecados de los devotos. Por las noches, se vela con infinidad de cirios la imagen de la Virgen milagrosa que saldrá en procesión. También hay espectáculos de fuegos artificiales y se ofrecen viandas típicas.
  • Lugar: Lima Metropolitana
  • Fecha: 01 de abril al 31 de mayo

Señor de la Justicia

Santo Toribio de Mogrovejo

Mayo

SEÑOR DE MURUHUAY

Durante todo el mes de mayo se llevan a cabo las fiestas en Muruhuay (a 10 km de Tarma) se organizan misas en honor al Señor de Muruhuay, después las cuadrillas de feligreses empiezan a danzar "la chonguinada", "los negritos" o "los Huatrilas", por último se sirven ricas viandas típicas, entre las que destacan la Pachamanca y el Picante de cuy. La imagen del Señor Crucificado, pintada en las faldas del cerro Shalacoto, recibe en esta fecha la veneración de miles de peregrinos. En esta celebración perviven antiguos ritos al agua, la tierra y la piedra. En el día central se realiza una solemne misa en quechua y luego los creyentes depositan su "Carta a Dios", solicitando milagros o agradeciendo los favores concedidos. Los organizadores suelen ofrecer un almuerzo con platos típicos a los visitantes y a las cuadrillas de danzantes.
  • Lugar: Tarma , Junin
  • Fecha: Todo el mes de mayo.
  • Día central: 03 de mayo

VIRGEN DE CHAPI

Peregrinación que atraviesa el desierto arequipeño para venerar a la Virgen de la Purificación o Virgen de Chapi. Los peregrinos cargan piedras de distintos tamaño que dejaran antes de Chapi, formando las llamadas apachetas, que simbolizan los pecados de los devotos. Por las noches, se vela con infinidad de cirios la imagen de la Virgen milagrosa que saldrá en procesión. También hay espectáculos de fuegos artificiales y se ofrecen viandas típicas.
  • Lugar: Arequipa
  • Fecha: 01 de mayo

Junio

CORPUS CHRISTI

Corpus Christi (el cuerpo del Cristo) es la fiesta religiosa más importante del Cusco. Son 2 semanas de procesiones, eventos religiosos y fiestas. Quince santos y vírgenes de los distritos del Cusco llegan en procesión a la Catedral para saludar al cuerpo de Cristo, es decir, a la hostia consagrada en la fabulosa custodia de oro macizo de 26 kilos. Durante la vigilia de la noche anterior se sirven platos típicos como el chiriuchu (ají con cuy), chicha y panes de maíz. Apenas despunta el alba comienza el desfile alrededor de la plaza mayor, luego lasimágenes entran a la Catedral para realizar el saludo. Finalmente las delegaciones retornan a sus iglesias en medio de cánticos y rezos
  • Lugar: Cusco
  • Fecha: Todo el mes de junio
16 de junio

FIESTA DE SAN JUAN

La fiesta más importante de la Amazonía simboliza la renovación de la fe con la figura de San Juan Bautista y el poder del agua, elemento vital en toda la Amazonía. Por eso, en Iquitos y Pucallpa (Yarinacocha), los pobladores se purifican en las aguas de los ríos o lagos. En la fecha también se realizan festivales de música y danzas típicas, ferias agroindustriales y artesanales y se preparan platos de la región, como los famosos juanes (tamales de arroz) que representan la cabeza del santo.
  • Lugar: Loreto, Tarapoto , Tingo Maria y Ucayali
  • Fecha: Todo mes de junio
  • Iquitos: Del 2 al 26 de Junio
  • Tarapoto: Del 17 al 24 de Junio
  • Tingo María: Del 12 al 24 de Junio
  • Ucayali: Del 19 al 24 de Junio

Inti Raymi

El Inti Raymi es la fiesta del Sol, que coincide con el solsticio de invierno y las cosechas. En la fortaleza de Sacsayhuaman se escenifica el ceremonial, siguiendo un elaborado guión que incluye el sacrificio de dos llamas para vaticinar el futuro. El Inca, quien ha instado a las autoridades en la plaza mayor del Cusco a realizar un buen gobierno, preside la ceremonia. Al atardecer, el Inca ordena el fin y se genera una festiva algarabía.
  • Lugar: Cusco
  • Fecha: 24 de junio

Qoyllur Rit'i

Es la peregrinación de naciones indígenas más grande de América. Más de 10 mil personas llegan a Sinakara, al pie del nevado Ausangate (6362 msnm), para rendir culto a una pintura del Niño Jesús. Es muy simbólico el ascenso de un grupo de fuertes Queros a las cumbres del nevado para buscar la Estrella de la Nieve (Qoyllur Ritt’i), que se encuentra encerrada en sus entrañas. De regreso a sus comunidades quechuas, ellos llevarán sobre sus espaldas grandes blques de hielo para regar sus tierras con el agua sagrada.
  • Lugar: Cusco
  • Fecha: 1ra semana de junio

Julio

Virgen del Carmen

El culto a la Patrona de los Mestizos, es decir, la Virgen del Carmen o Mamacha Carmen, se expresa con coloridas representaciones en la procesión de la imagen por las calles del pueblo: música, coros que cantan en quechua y comparsas que representan pasajes de la historia del Perú. El día central, la Virgen bendice a los asistentes y aleja a los demonios, que realizan arriesgadas piruetas sobre los tejados. Como fin de fiesta, se realiza una guerra contra los demonios, de la cual los fieles salen triunfantes.
  • Lugar: Pautartambo, Cusco
  • Fecha: 15 y 16 de julio
  • Día central: 16 de julio

Fiestas Patrias

En todo el país se realizan fiestas y celebraciones patrióticas para recordar la declaración de la Independencia del Perú (28 de julio de 1821), por parte del Libertador José de San Martín. Tanto en Lima como en las diversas ciudades del Perú, e incluso en algunos pueblitos alejados, las casas lucen embanderadas desde los primeros días del mes. La noche del 27 suelen celebrarse serenatas de música folclórica y criolla en diversas plazas y parques. El amanecer del 28 es saludado con una salva de 21 cañonazos, como preámbulo de la ceremonia del izamiento de la bandera. Al día siguiente se celebra la ceremonia del te deum, en la Catedral de Lima, adonde asiste el Presidente de la República, para culminar con la famosa Parada Militar. En diversos lugares del interior del país se desarrollan ferias agropecuarias (Cajamarca, Piura, Monsefú) junto con tres fiestas que marcan el alma del criollismo: peleas de gallos, corridas de toros y exposiciones de caballos de paso.
  • Lugar: Todo el país
  • Fecha: 28 y 29 de Julio

]Agosto

]Cruz de Chalpon

Esta devoción se inicia en el siglo XVII, cuando una cruz de madera, erigida por un anacoreta, obró el prodigio de librar al pueblo de una inminente inundación. Desde entonces, el milagroso lugar es centro de peregrinación de miles de creyentes que llegan para agradecer por los favores concedidos. En esta fecha también se realizan la exhibición de caballos de paso, el concurso de bandas de músicos y la degustación de platos típicos.
  • Lugar: Motupe, Lambayeque
  • Fecha: 1ra semana de Agosto

Santa Rosa de Lima

Santa Rosa de Lima es el nombre que eternizó a Isabel Flores de Oliva, una piadosa limeña del siglo XVII con gran vocación religiosa y servicio a los enfermos. El Vaticano la declaró Patrona de las Américas y las Filipinas. Su santuario en el centro de Lima es visitado por fieles que van en busca de un milagro. En esta fecha se acostumbra visitar la ermita construida por ella misma, así como echar cartas con pedidos al pozo donde la santa arrojó la llave de su cinturón de cilicios.
  • Lugar: Lima , Peru
  • Fecha: 30 de agosto

Septiembre

]Festival Internacional dela Primavera

Las calles y las casas de la colonial ciudad de Trujillo se adornan para presenciar el desfile de carros alegóricos, que es encabezado por la Reina de la Primavera, a quien siguen las bellezas extranjeras y nacionales. También concitan el sumo interés las habilidosas demostraciones de las waripoleras llegadas de otros países.
  • Lugar: Trujillo, La Libertad
  • Fecha: 01 de septiembre al 30 de Octubre

]Octubre

]Dia de la Cancion Criolla

Es una celebración que busca incentivar la identidad nacional y cultural en contraposición con la festividad del Halloween, teniendo especial énfasis en la ciudad de Lima, como epicentro del origen de la musica criolla, la cual reune subgéneros como el vals, polka, zamacueca, además de la marinera limeña y el festejo.
  • Lugar: Todo el país
  • Fecha: 31 de Octubre

Señor Cautivo de Ayabaca

Miles de peregrinos del norte del Perú y del sur de Ecuador llegan a Ayabaca para cumplir con sus votos de fidelidad al Cristo Cautivo. Las calles del pueblo, alfombradas con flores, ven pasar la procesión con la imagen tallada en 1751 y a los penitentes. En el mismo lugar se ofrendaba en tiempos prehispánicos pagos a los centros de culto de Aypate y La Huaca.
  • Lugar: Ayabaca, Piura
  • Fecha: 15 al 31 de Octubre

Señor de los Milagros 

La imagen congrega a la mayor feligresía de América del Sur. Se remonta a la Colonia, cuando fue pintada por un esclavo negro en las paredes de una finca ruinosa. Pese a los sismos e intentos por borrarla, la milagrosa imagen ha permanecido intacta. Decenas de miles de fieles vestidos con hábitos morados cantan y rezan acompañando a la imagen en procesión. La fecha es propicia para disfrutar del turrón de Doña Pepa y los ricos picarones. En honor del Cristo Moreno también se inicia, en la Plaza de Acho, la feria taurina con los más prestigiosos toreros de España y América.
  • Lugar: Lima Metropolitana y el resto del país
  • Fecha: Todo el mes de octubre

Señor de Luren

El origen de la devoción a la imagen del Señor de Luren, patrono de la ciudad de Ica, se remonta a 1570, cuando misteriosamente se extravió en el desierto para aparecer en un paraje desolado denominado Luren, donde se levantó un pequeño templo y un hospital para indios. El día central la agónica imagen de madera, acompañada de la Virgen María y la Magdalena, sale en procesión para recorrer la ciudad durante toda la noche y el amanecer.
  • Lugar: Ica
  • Fecha: 1er jueves al 3er lunes de octubre

Noviembre

Todos los Santos y Dia de los Difuntos

A pesar de que se celebra en todo el país, las festividades sobresalen en departamentos como Cajamarca y Piura. De hecho, en Cajamarca, los poblados de la Granja Porcón y Huambocancha, acuden a los cementerios portando coronas de flores de papel para "visitar" a sus difuntos y limpiar las alegres lápidas de piedra bajo las cuales se hayan enterrados. Luego comparten alimentos y bebidas con las "ánimas". Este rito es la continuación de una práctica prehispánica combinada con elementos cristianos. En La Arena (Piura), los pobladores asisten a la Plaza Mayor llevando a sus niños con sus mejores ropas. Acuden también aquellos que perdieron algún familiar en edad infantil, para obsequiar a los niños parecidos al difunto con panecillos y dulces en bolsitas llamadas "angelitos". En la noche, los familiares hacen una vigilia en el cementerio, iluminado con velas hasta la madrugada del día 2 de noviembre.
  • Lugar: Todo el país
  • Fecha: 1 y 2 de noviembre

Diciembre

      





















































































Inmaculada  Concepcion

Festividad religiosa que tiene bastante arraigo en la población de la serranía del departamento. Las celebraciones son con novenarios, misas, presentaciones de danzas autóctonas. En el caso de los distritos de Yauri y Santo Tomas se efectúan típicas y pueblerinas corridas de toros. En cambio, en la ciudad de Chivay de Arequipa, después de la proseción día central (8), hay una colorida danza en la cual los hombres visten trajes femeninos para acercarse a las mujeres y raptarlas. Buen motivo para conocer las 16 iglesias barrocas del Valle del Colca y demás.
  • Lugar: Todo el país
  • Fecha: 8 de diciembre


Virgen de la Puerta

La Mamita de la Puerta está asociada con la ayuda a los enfermos y desvalidos. Su salida de la iglesia es todo un espectáculo: desciende desde lo alto del templo por un ingenioso artificio para luego ser cargada en procesión por los cofrades. La imagen lleva una larga túnica engastada con joyas y se sustenta sobre una media luna de plata y metales preciosos.
  • Lugar: Otuzco , La libertad
  • Fecha: 12 al 15 de diciembre


fuente  Wikipedia

No hay comentarios: