jueves, 17 de marzo de 2011

COMIDA PERUANA RUMBO COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Una cocina con tanto sabor y variedad de insumos, que salvó de la hambruna a Europa con la papa -uno de nuestros productos emblemáticos-, que es motivo de orgullo nacional, y que hoy motiva viajes de miles de turistas sólo para probar nuestros lomos, huancaínas, cebiches y rocotos… ¡claro que merece ser patrimonio de la humanidad!

Reconociendo estas particularidades que hacen de nuestra cocina una propuesta con huella dactilar propia, la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) y el Ministerio de Cultura presentarán ante la Unesco un expediente que busca que nuestra cocina sea considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Todos los detalles de esta buena nueva se darán a conocer mañana jueves 17 de marzo a las 11 de la mañana en el salón Nasca del Museo de la Nación. El ingreso es completamente libre y marcará el inicio de esta gran campaña de la sociedad civil.

¿Cómo ayudar?

Para conseguir este reconocimiento (que sólo tienen México, Francia y la cocina mediterránea) necesitamos que todos los peruanos se adhieran a esta gran causa “firmando” por ella en el portal que desde el jueves estará en esta web. Y es que uno de los requisitos para la aprobación del expediente es el involucramiento de la sociedad civil en pleno.

Esta gran campaña que impulsamos establece dos formas de adhesión: institucionales e individuales. En la primera podrán sumarse las asociaciones de la sociedad civil como los gremios agrarios, universidades, institutos de cocina y asociaciones culturales. En la segunda la participación es individual y basta con dejar nombre, DNI y ciudad de residencia en el formulario que desde mañana jueves estará listo en esta web bajo el membrete “Cocina peruana para el mundo”. Sólo tendrás que cliquear ahí y llenar los campos de información para que tu voto cuente.

Este sitio web que estará alojado en nuestro portal servirá de plataforma para sumar adhesiones e informará paulatinamente sobre el proceso de la candidatura. ¡Todos juntos haremos más grande nuestra cocina!





FUENTE SOCIEDAD PERUANA DE GASTRONOMIA

No hay comentarios: