viernes, 18 de marzo de 2011

crisis en Japon .A UNA SEMANA DE LA CATASTROFE AQUI LOS 10 MOMENTOS MAS TENSOS


Imagen
El día que la tierra tembló.
11 de marzo
A las 2:46 p.m. de ese viernes, en Japón, la gente posiblemente estaba trabajando a un ritmo de cien por hora en una oficina. Acá en Perú eran las 00:45 a.m. de la madrugada y nadie presagiaba lo que ocurría al otro lado del mundo. El sismo de 8,9 grados (9,0 según una revisión de la Agencia Meteorológica de Japón) sería el inicio de una historia que parece empeorar día a día. La intensidad del terremoto fue tal que la NASA afirma que habría acortado la duración de los días y que la posición del eje de la Tierra había cambiado.
La furia del mar.
Viernes 11 de marzo
Casi inmediatamente un tsunami de cuatro metros golpeó la costa del Océano Pacífico en Japón. La zona más castigada fue la prefectura de Miyagi, donde al día siguiente se hallaron más de 2 mil cadáveres de personas que habían sido arrastradas por la corriente.
El inicio de la crisis nuclear.
Viernes 11 de marzo
Apenas una media hora después del sismo, el tsunami hizo colapsar una presa en Fukushima, arrasando con todo a su paso, incluyendo casas, barcos y autos. Esto provocó que aumenten los niveles de radiación en una de las turbinas de la planta nuclear de Fukushima, lo que sería solamente el inicio de una crisis posterior.
Alerta roja.
Sábado 12 de marzo
El primer ministro de Japón, Naoto Kan, decretó la alerta atómica pese a que hasta el momento no se había detectado fugas radiactivas. Sin embargo, poco después se descubrió una fuga de Cesio en el reactor de una de las plantas nucleares de Fukushima, cuyo sistema de refrigeración había fallado.
La primera explosión.
Domingo 12 de marzo
Fue cuando operarios trataban de arreglar ese sistema de refrigeración que se oyó una explosión que dejó varios heridos y tiró abajo parte de la cubierta del edificio que alberga el reactor nuclear de la central Fukushima Daiichi, según las imágenes que difundió la cadena japonesa NHK.
La fuga radiactiva
Martes 15 de marzo
Tuvo que agravarse la crisis (con una explosión en el reactor 2 y un incendio en el reactor 4 de la planta nuclear) para que el gobierno japonés reconozca una fuga radiactiva. El gobierno nipón decidió establecer una zona de exclusión para evitar exposiciones. Los niveles de radiación cerca a la central era ocho veces mayores que la cantidad a la que se encuentra expuesta una persona en un año. En el reactor número tres, la contaminación superó 400 veces el límite anual.
Los 50 de Fukushima
Miércoles 16 de abril
En lenguaje de central nuclear se llaman liquidadores. En Fukushima son los encargados de bombear agua de mar en los reactores fuera de control para contener el calentamiento de los núcleos debido a que los sistemas de refrigeración colapsaron. Son 50 empleados que trabajan con trajes antirradiación y que se turnan para evitar el desastre. El día que la radiación subió tuvieron que salir todos, pero regresaron luego reforzados: ya eran 180 operarios. Uno de ellos le dijo a un funcionario japonés, que citó la CBS, que no tiene miedo de morir.
Los helicópteros no fueron suficiente
Jueves 17 de abril
Un día después los intentos de enfriar el reactor fracasaron rotundamente luego de que helicópteros del Ejército de Japón arrojaron 30 toneladas de agua sobre el reactor 3 de la planta nuclear Fukushima I, sin lograr un descenso significativo del nivel de radiación.
El mensaje de Akihito
_ Miércoles 16 de marzo_
La programación de las principales cadenas televisivas de Japón fue cortada de golpe para darle paso al emperador Akihito, quien habló con su pueblo en un mensaje a la nación por primera vez en los 22 años que dura su reinado. En su discurso, el mandatario manifestó estar “profundamente preocupado” por las consecuencias de una posible catástrofe nuclear.
Japón, hoy
Viernes 18 de abril
La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón elevó la gravedad del accidente de Fukushima hasta el nivel 5 en una escala de 7 puntos. Esto significa que el incidente nuclear no tiene solo alcance local. Mientras tanto, las autoridades han elevado el inventario de víctimas: las últimas cifras indican 6.539 muertos y 10.259 personas declaradas oficialmente como desaparecidos.
fuente el comercio.pe´-

    No hay comentarios: