sábado, 25 de junio de 2011

OPERACIÓN ANDES LIBRES SEGUNDA FACE : QUE WEBS HAN CAIDO



“Nosotros no perdonamos. Nosotros no olvidamos. Espérennos”. Con esta frase, Anonymous, grupo internacional de usuarios de Internet,cumplió su amenaza deatacar webs peruanas, pues consideraron que este gobierno atenta contra el libre uso deInternet y la libertad de expresión. ¿Qué sitios han caído?
Por Alfonso Rivadeneyra García (@Gregory_House_)
El martes pasado un supuesto video de Anonymous, en el que aparece un sujeto con la voz generada por software con una máscara de Guy Fawkes, rebelde inglés del siglo XVI, anunciaba un ataque a webs gubernamentales de Perú. Con el ataque de hoy, pocas dudas quedan de si fue Anonymous el responsable.
“Fire, fire, fire”
Con solo ver un video de cinco minutos, en el cual se detallan procedimientos de ataque, cualquier persona está en la capacidad de participar en la ‘Operation Andes Libre: Segunda Fase’, que este sábado reveló sus objetivos. Como resultado, acceder a sitios web como el de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI), Servicios al Ciudadano y el portal del Estado Peruano fue imposible. La inhabilitación de estas páginas fue comprobada por La República.pe.
Asimismo habrían caído, según el sitio Facebook de AnonOps Perú(bastión local de Anonymous), la web oficial del Congreso de la República y la del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Vale resaltar que ese canal de comunicación pidió que no sugieran ‘objetivos’ a vulnerar, sino que ellos (AnonOps Perú) se encargarían de mencionar a dónde iría el fuego. Ellos difundieron que las páginas de la Policía Nacional del Perú y el Instituto Nacional del Deportetambién fueron atacadas y, en efecto, a las 3:57 p.m. era imposible acceder a ellas.
Por otro lado, el blog Anonymous Hispano difundió recientemente una encuesta en la que ponía a votación qué objetivo atacar: LaONGEI o el MEF. El primero fue elegido.

No es un hackeo
Vale resaltar que lo vivido este sábado es un ataque de denegación de servicio (DDOS), el cual consiste en sobrecargar una web determinada con peticiones de acceso, lo cual termina por afectar a las webs. No es un hackeo propiamente dicho.
Esto fue confirmado por Billy Colonia, coordinador de desarrollo del Grupo La República. “Lo único que se hace es recargar mediante pedidos los servidores, que al recibir una carga fuerte de solicitudes,no pueden responder adecuadamente a ellas y por lo tanto colapsa”, dijo.
Así, basta con comulgar con las ideas difundidas por Anonymous ytener acceso a una computadora para ser parte de estas actividades. La guerra virtual llegó a nuestras tierras y no estuvimos preparados para afrontarla.
Dato:
Esta Operación ha sido promovida por AnonOps PerúAnonymous Colombia, y Anonymous Perú, así como varios usuarios de Internet identificados con la organización.
Fuente La República

No hay comentarios: