miércoles, 29 de febrero de 2012

LOS BLOGS "LOS REBELDES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION"



En 1999 la terminología relacionada con los blogs se acuñó y empezó a tomar fuerza.

Dejó de escribir durante cinco días en su blog. Jamás lo había hecho. Es de los que aprovechan hasta la hora del almuerzo para dedicarle tiempo a su sitio. Un lector asiduo, aún no sabe cómo, consiguió su correo y su teléfono y lo llamó para exigirle una explicación del por qué del abandono en el que estaba el blog.
-Es mi sitio, yo veré cuando escribo o no, respondió él.
-Este blog pertenece a una comunidad que lo sigue y lo lee. Usted tiene una responsabilidad con nosotros, le dijo el lector

Desde ese día, el pensamiento de James Guapacho, reconocido blogger que escribe acerca de temas de tecnología y sociedad, cambió (guapacho.net). Si bien es un caso extremo, refleja el compromiso y responsabilidad que se adquiere con los lectores al crearlo. El término blog fue acuñado oficialmente en 1999 y desde ahí términos como blog,  bloggers  y 'bloguear' han adquirido popularidad.
Actualmente, existen dos formas de crearlo. La primera, a través de plataformas gratuitas y, la segunda, pagando por un servidor, un hosting y un domino propio.
Diego Cambiaso, un italo-argentino desarrollador de software, tiene uno desde hace seis años, en el que habla de diseño, desarrollo web y tecnología (pixelcoblog.com). Dice que lo primero que se debe hacer cuando se toma la decisión es "pensar en el motivo que le dan al lector para que prefiera leer su contenido y no el de los otros sitios".
Por supuesto, son importantes no solo las temáticas, sino también el diseño y la forma en que se expongan las ideas. "Debe tener un diseño agradable en el que las personas encuentren la información fácilmente -dice James Guapacho-. Debe estar en un lenguaje atractivo y escrito con buena ortografía, pues aunque hay más libertad que en los medios tradicionales, no hay algo que ofenda más al lector que una información errónea y con errores de ortografía".
Una ventaja de los blogs la resalta Diego Cambiaso. "El trato con las personas es más cercano y ellas valoran mucho la opinión y el comentario que uno hace de las cosas. En un medio más grande puede que uno tenga acceso a la información, pero es más difícil obtener respuesta a algún comentario o duda".
Ahí no paran las ventajas de los blogs respecto a otros medios tradicionales. Laura Agudelo, quien tiene un blog llamado 'La pesada de moda' que trata diferentes temas para mujeres gordas, dice que "con un blog uno es su propio jefe, escribe, en cierto modo, cómo y cuándo le da la gana. Uno mismo hace sus consejos de redacción y tiene sus fechas de entrega. Se impone sus propios límites".
Con esa libertad llegan algunos compromisos con los lectores. La periodicidad con que se escribe es un tema muy importante. De nada sirve que comience semanalmente y luego deje su blog durante meses o años, pues los lectores perderán rápidamente el interés. Recuerde que en este medio la competencia es amplia por la cantidad de sitios que hay. El valor agregado se lo da usted, la calidad de su información y el tiempo que le dedique.
Aunque no son nuevos, se están profesionalizando hasta convertirse, en ocasiones, en fuentes periodísticas.
SERGIO CAMACHO IANNINI
Redactor de EL TIEMPO

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