domingo, 23 de octubre de 2011

ELECCIONES PRESIDENCIALES ARGENTINA 2011 : CRISTINA FERNANDEZ ES LA GRAN FAVORITA



La mandataria argentina sería reelecta en primera vuelta. Tiene casi 40 puntos de ventaja .

ALEJANDRO MELLINCOVSKY
Corresponsal en Buenos Aires
Los argentinos van hoy a las urnas para elegir a la persona que los comandará durante los próximos cuatro años. La presidenta Cristina Fernández de Kirchneres la favorita para ganar la elección.
Además del primer mandatario y vicepresidente, se elegirá a 130 diputados, 24 senadores, mientras que en 9 provincias se votará para gobernador, cargos provinciales y municipales.
Aunque los candidatos opositores no lo reconozcan, es inminente el triunfo de Fernández de Kirchner. De mantenerse los resultados de las elecciones primarias, en que ella obtuvo el 50,04% de los votos, incluso si hubiera una merma de 10%, ganaría en primera vuelta. Según el sistema electoral argentino, la segunda vuelta se evita cuando el candidato más votado obtiene más del 45% de los votos o cuando este logra el 40% con una diferencia mayor a un 10% por sobre quien le sigue en cantidad de votos.
SIETE FÓRMULAS
A la hora de votar, los argentinos optarán entre siete fórmulas. A Cristina Fernández la secunda Amado Boudou, actual ministro de Economía, un extrovertido personaje que en campaña cantó y tocó la guitarra más de lo que habló, y cobró notoriedad luego de la muerte de Néstor Kirchner. El fallecido presidente era quien de facto manejaba la cartera de Hacienda desde que renunció Roberto Lavagna, ministro de Economía heredado de Eduardo Duhalde (presidente entre el 2002 y 2003).
Hermes Binner, gobernador de Santa Fe, que se perfila como el principal perseguidor, es el único en condiciones de disputar los votos del electorado progresista que apoyaría al oficialismo. Su candidata a vicepresidenta es Norma Morandini, periodista de profesión y actual senadora nacional que tiene dos hermanos desaparecidos por la dictadura militar, casualmente llamados Néstor y Cristina.
El candidato por la Unión para el Desarrollo Social, Ricardo Alfonsín, es el hijo de Raúl, el primer presidente de esta era democrática, que, de estar vivo, no estaría gustoso de ver a su vástago compartiendo cartel con Javier González Fraga, titular del banco central durante la presidencia de Carlos Menem e introductor al país del banquero saudí Gaith Pharaon, acusado de lavado de dinero.
Otro que se arrima al podio opositor es Alberto Rodríguez Sáa, gobernador de San Luis. Los siguen Jorge Altamira, histórico dirigente del Partido Obrero que se presenta encabezando el Frente de Izquierda, y Elisa Carrió, segunda en la elección presidencial del 2007, hoy se hunde en el último lugar con la Coalición Cívica, un partido armado a su imagen y semejanza.
También postula Eduardo Duhalde, último presidente de la democracia que no fue electo por el voto popular y que se presenta con el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, para desbancar a Fernández de Kirchner.
SIN PROPUESTAS
Con los sufragios, se acaba una carrera presidencial en la que no hubo campaña. Hubo costosos spots publicitarios, pero no proyectos. Solo se habló del pasado.
Habiendo tanto partido político querellante, curiosamente, sin haber presentado una plataforma electoral, el Frente para la Victoria, creado por Néstor Kirchner, y ahora conducido por su viuda, es el armado político al que el grueso de la gente le confía su capacidad de gestión.
SEPA MÁS
HORARIO DE VOTACIÓN
La jornada electoral se llevará a cabo entre las 6 de la mañana y las 4 de la tarde, hora del Perú. A las 7 de la noche se conocerán los primeros cómputos.
DE NEGRO
Desde la muerte de su esposo Néstor Kirchner, a la mandataria argentina, Cristina Fernández, solo se la ha visto vestida de negro, desde su velorio hasta el acto de cierre de campaña.
GRAN VENTAJA
Las consultoras OPSM, Poliarquía, Giacobbe, Equis, Analogías, Julio Aurelio y Management & Fit adjudican a Fernández entre 51% y 55%, muy por delante de Binner (12% y 16%), Ricardo Alfonsín (8% y 12%) y el peronista disidente Alberto Rodríguez Sáa (9% y 11%).

No hay comentarios: