jueves, 24 de marzo de 2011

TRES PERUANOS FIGURAN ENTRE LOS DAMNIFICADOS EN JAPON


Por lo menos tres ciudadanos peruanos, un hombre y dos mujeres, resultaron damnificados por el terremoto y el posterior tsunami que prácticamente arrasaron la franja costera de la región de Tohoku, al noreste de Japón, el viernes 11 de marzo. Así lo confirmó El Comercio desde la ciudad de Sendai, capital de la prefectura de Miyagi, hasta donde llegamos ayer para comprobar la información con una funcionaria del Centro de Asistencia para los Residentes Extranjeros de Miyagi (MIA), que se encarga de coordinar parte de las labores de ayuda en la zona devastada.
“Recibí llamadas de varios peruanos diciéndome que habían sido afectados más que nada por el tsunami, pero los nombres que tengo aquí anotados son los deGabriela Abe, Alejandro Fukumoto y Evelyn Furukawa. Me llamaron el viernes pasado, una semana después del terremoto porque estaban desesperados, lo habían perdido todo. Al parecer su casa se la llevó el tsunami y perdieron hasta los teléfonos celulares y los pasaportes”, explicó la brasileña Andrea Matsubara, residente en Sendai y traductora de MIA desde hace siete años.
“Lo que querían era que yo me comunicara con su embajada o su consulado en Tokio, porque ellos habían estado llamando desde el terremoto, pero nadie respondía los teléfonos. Querían ayuda principalmente para solucionar lo de sus pasaportes, para no estar indocumentados. Me pidieron que llame yo porque para ellos era bastante difícil usar el teléfono”, explica Matsubara, que marcó varias veces los teléfonos de emergencia proporcionados por la embajada y el consulado, “pero nadie responde, solo timbra”.
Los tres peruanos trabajaban en Onagawa, pero vivían en Ishinomaki. Ellos se encontrarían en uno de los refugios de esta última localidad.
“La situación en la zona es bastante difícil todavía. Desde hace casi una semana que ha estado nevando, lloviendo y hace bastante frío, y aunque hay algunas áreas [de Ishinomaki] que tienen electricidad, no se puede usar mucha calefacción. La comida, la gasolina y el agua escasean, porque recién están terminando de reparar las carreteras”, describió Matsubara, quien explicó que no todos los latinos se encuentran en refugios, ya que algunos se hospedan en casas de amigos, especialmente los brasileños, más numerosos en la zona.
Otra de las declaraciones recogidas por El Comercio indica que también habría peruanos damnificados en los refugios de Onagawa, 15 kilómetros al norte de Ishinomaki, dentro de la misma prefectura de Miyagi. “Conozco a dos peruanos que vivían en Onagawa, pero no sé qué habrá sido de ellos. Lo más probable es que estén en los refugios de la zona”, dijo la colombiana Keiko Abe.
EMBAJADA EN TOKIO REALIZÓ RECEPCIÓN
Mientras Japón sigue contando muertos y la colectividad peruana se moviliza para demostrar solidaridad frente al desastre, en la Embajada del Perú se organizó una recepción a principios de esta semana.
El martes 22, el embajador Juan Carlos Capuñay recibió en su residencia de Shibuya al reconocido chef japonés Nobu.
Las invitaciones fueron distribuidas antes del terremoto. Una semana después del sismo, el viernes 18, algunos invitados recibieron un correo electrónico en que se les indicaba que la recepción se cancelaba. Sin embargo, esta sí se realizó, pero a puerta cerrada, y con la asistencia de un reducido número de invitados.
El motivo de la recepción era condecorar a Nobu en nombre del Estado Peruano.
Desde el terremoto se han suspendido reuniones, celebraciones, actividades deportivas y recreativas como muestra de respeto por las víctimas.
El Comercio buscó la versión de las autoridades peruanas, pero nuestras llamadas no fueron contestadas ni por la embajada ni por el consulado en Tokio.
Fuente el comercio

No hay comentarios: