domingo, 27 de marzo de 2011

GOBIERNO JAPONES INSISTE EN NEGAR CRISIS PESE A EVACUAR A TRABAJADORES DE FUKUSHIMA


Los trabajadores que bombean agua contaminada de la averiada planta nuclear de Fukushima evacuaron hoy las instalaciones luego de que se reportara un enorme aumento en la radiactividad, pero las autoridades dijeron después que la lectura del incremento fue inexacta.
Los obreros desalojaron el reactor de la Unidad 2 del complejo cuando una lectura mostró que los niveles de radiación eran 10 millones de veces mayores a lo normal en el sistema de enfriamiento del reactor. Los funcionarios dijeron que era tan alto que el trabajador que hacía las mediciones salió antes de hacer una segunda lectura.
Sin embargo, horas después un portavoz de Tokyo Electric Power Co. indicó que “la cifra no es creíble” y lamentó lo sucedido.
Agregó que las autoridades tomarían otra muestra para obtener una lectura precisa de los niveles de radiación, pero que no sabía cuándo se anunciarían los resultados.
AGUA RADIACTIVA
El incidente se dio en momento en que las autoridades reconocieron que habíaagua radiactiva en los cuatro reactores del complejo de Fukushima y que el nivel de radiación en el aire de la Unidad 2 medía 1.000 milisieverts por hora, cuatro veces el límite de 250 milisieverts aceptable dentro de la seguridad laboral establecida por el gobierno.
Las autoridades dijeron que aún no saben de dónde proviene el agua radiactiva, pero el portavoz del gobierno Yukio Edano ha dicho que es “casi seguro” que se esté filtrando por una fisura en el núcleo del reactor de una de las unidades.
Aunque la detección de altos niveles de radiación -y la evacuación de los trabajadores- retrasó una vez más los esfuerzos para tener la planta de nuevo bajo control, Edano insistió en que la situación se había estabilizado parcialmente.
“De cierta manera hemos logrado impedir que la situación empeore”, manifestó Edano hoy a la prensa. “Pero las probabilidades no mejoran de manera directa y habíamos previsto complicaciones y reveses. El agua contaminada es una de ellas y continuaremos reparando el daño”, añadió
Fuente El Comercio

No hay comentarios: