martes, 29 de marzo de 2011

ASI SOBREVIVEN LOS HEROES EN FUKUSHIMA

Más de 400 hombres arriesgan sus vidas para impedir que crezca desastre en planta nuclear afectada por terremoto en Japón.



Galletas y jugo de vegetales para desayunar, nada para almorzar y un paquete de arroz con pescado enlatado o carne para cenar. Ni duchas, ni camas y casi nunca un cambio de ropa.
Ese es el panorama de cientos de trabajadores que se afanan en medio de condiciones peligrosas para impedir una fusión catastrófica del núcleoen la planta nuclear de Fukushima, afectada por el terremoto y posterior tsunami del pasado viernes 11.
“Es similar a una zona de guerra y hay que abordar las cosas, incluyendo proporcionar el respaldo adecuado para los trabajadores, que están sometidos a un estrés inmenso”, dijo Hirotada Hirose, profesor de psicología de desastre en la Universidad Cristiana para Mujeres de Tokio, a la agencia Reuters.
“Si esto continúa, la productividad y la moral caerán y los trabajadoresprobablemente cometerán errores. No nos podemos permitir esto”, añadió. Llamados en un principio los “Cincuenta de Fukushima”, el número de hombres anónimos que arriesgan sus vidas para impedir que empeore el desastre ha crecido a más de 400.
Alabados como héroes por la prensa extranjera y en las redes sociales, también han obtenido la admiración más sosegada de los japoneses. Pero poco se sabía de las duras condiciones de vida a las que se enfrentan, además de los riesgos de radiación en el interior de los edificios que albergan los reactores nucleares afectados.
El aire que rodea la planta está tan contaminado por la radiación que tienen que llevar máscaras incluso cuando están dentro de lo que llaman sala segura, donde duermen y comen. Solo comen alimentos empaquetados, metiéndoselos rápidamente en la boca en cuanto los abren para evitar el contacto con la radiación.
“No creo que los trabajadores estén suficientemente nutridos a través de la comida que reciben”, dijo la revista Sankei Sports, citando a Kazuma Yokota, del Organismo de Seguridad Nuclear. Más de una docena de trabajadores han resultado heridos en la planta. Dos de ellos debieron ser internados por quemaduras.

Fuente biobio.cl

No hay comentarios: