jueves, 21 de julio de 2011

EE.UU : OLA DE CALOR DEJA UNA VEINTENA DE MUERTOS



Para el fin de semana se prevé que cubra la mitad de EE.UU. y que afecte a casi la mitad de sus 310 millones de habitantes .

Nueva York (Reuters). Los residentes de la costa este y la región centro-oeste de Estados Unidos colmaron las zonas ribereñas y las piscinas el jueves para buscar un alivio de una intensa ola de calor que ha dejado al menos 22 muertos esta semana.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de calor excesivo para amplias zonas del centro y el este del país, informando que la combinación de calor y humedad podría elevar la “sensación térmica” a 46 grados Celsius el sábado.
El jueves en la tarde en la ciudad de Nueva York, el termómetro llegó a 33 grados, pero se sintió como 44, de acuerdo a AccuWeather.com.
Con la promesa de refrescantes brisas oceánicas, los barcos para avistar ballenas y los botes turísticos de alta velocidad agotaron sus pasajes a media mañana en Boston. Lugares especiales con aire acondicionado en Richmond, Virginia, y en la ciudad de Nueva York recibieron a residentes afectados por el calor y un camión con la frase “Agua al Paso” recorrió las calles de Manhattan, ofreciendo rellenar las botellas de agua para que la gente se mantenga hidratada.
La empresa de electricidad Con Edison dijo que se prevén posibles cortes de luz en Nueva York en los próximos días debido a que la demanda llegará a récords históricos.
La Agencia de Protección Ambiental de Illinois pidió a los residentes de Chicago, donde el calor desató niveles insalubres de smog, que reduzcan actividades contaminantes, como dejar el auto en contacto o cortar el pasto.
SE EXPANDE
Para el fin de semana, se prevé que la ola de calor cubrirá a la mitad de Estados Unidos y afectará a casi la mitad de sus 310 millones de habitantes, dijo Mary Yoon, de AccuWeather.com. “Lo que hace tan impresionante a esta ola de calor es su tamaño y longevidad”, agregó.
“No se tomen esta amenaza con ligereza”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional en su sitio web, destacando que las temperaturas extremas son particularmente peligrosas para los adultos mayores y las personas muy jóvenes.
En el centro de Estados Unidos, donde las altas temperaturas han dejado casi dos decenas de muertos, nuevas muertes fueron ligadas a la ola de calor.
Una mujer mayor cuyo cuerpo fue encontrado en su habitación en St. Louis, donde no se había prendido el aire acondicionado a pesar de la temperatura de 37 grados, murió de un golpe de calor, según confirmaron las autoridades.
Causas similares de muerte se reportaron el jueves en Kansas City, Misuri, donde una mujer de alrededor de 80 años murió, y en Hutchinson, Kansas, donde tres personas mayores fueron halladas muertas en casas separadas el miércoles.
Fuente El Comercio

No hay comentarios: