domingo, 4 de diciembre de 2011

CHILE : ESTUDIO INDICA QUE LA MITAD DE LOS EMBARAZOS CORRESPONDE A JÓVENES DE SECTORES VULNERABLES


El Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, junto al Director del Instituto Nacional de la Juventud, Felipe San Martín, presentaron un estudio que indica que más de la mitad de los embarazos adolescentes corresponden a jóvenes de los sectores más vulnerables de la población.
Joaquín Lavín dijo que en 2012 el Ministerio de Desarrollo Social iniciará un plan de talleres especiales para disminuir las tasas de embarazo adolescente.
Un grupo de jóvenes madres y sus familias compartieron con el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, y el Director del INJUV, entidad que presentó un estudio sobre el embarazo adolescente.
De acuerdo a este estudio, sólo un 2 por ciento de los embarazos adolescentes se dan en el sector más rico de la población, mientras que un 65,5 por ciento corresponde a los segmentos más vulnerables.
El jefe de la cartera de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, explicó que el ministerio contempla llevar a cabo un plan para disminuir la tasa de embarazos adolescentes.
Según explicó el ministro, estos talleres durarían alrededor de 4 meses y tendrían como finalidad el enseñar a los jóvenes sobre las responsabilidades que conlleva un embarazo.
El ministro explicó que uno de los grandes problemas que provoca el embarazo adolescente tiene relación con la deserción escolar, ya que el estudio arrojó que un 52% de los jóvenes deja de estudiar frente a esta situación.
Dayana Montecinos, de 18 años, una de las jóvenes que compartió con el ministro, explicó que su embarazo fue un error ya que ella sí se cuidaba.
Según el estudio del INJUV, sólo un 6% de los jóvenes son capaces de autofinanciar el embarazo, mientras que un 63% depende del apoyo económico de sus familias.
En tanto, el Director del Instituto de la Juventud, Felipe San Martín, señaló que los jóvenes conocen sobre los métodos de protección, pero que no los usan pues no han recibido consejos cercanos de sus propias familias.
Según los datos del INJUV, sólo en 2010 se registraron 92 mil 853 casos de embarazos adolescentes, cifra que este año sería superada ya que el ministro estima en unos 100 mil los casos en 2011.
Fuente Bio Bio

No hay comentarios: