El mayor ascenso fue el de Milán con 3,4%; satisfacción por el acuerdo de la UE para buscar una integración más estrecha y reglas presupuestarias más estrictas; el Dow Jones norteamericano gana 1,3%
Las bolsas europeas subieron hasta 3,4% tras el acuerdo alcanzado por los líderes de la Unión Europea (UE), en la cumbre de Bruselas, para buscar una integración más estrecha y reglas presupuestarias más estrictas.
La bolsa de Milán creció un 3,4% recuperándose de la baja de ayer (-4,20%); por su parte, el FTSE de Londres subió un 0,8%; en Francia, el coeficiente CAC se incrementó en un 2,5%, en Alemania, el DAX sumó 1,9 puntos porcentuales; mientras que en España, el IBEX gana un 2,1%.
Mientras tanto, en los Estados Unidos, el Dow Jones avanza 139,67 puntos (1,16%), llegando a las 12.137,37 unidades, en tanto que el índice Nasdaq Composite asciende 26,68 puntos (1,03%) pisando los 2.623,06 enteros.
Vale recordar que la cumbre de Bruselas consensuó reglas más estrictas de presupuesto para la zona euro. También se avanzó, pese a la negativa de Gran Bretaña, hacia a un nuevo tratado de la UE. Marzo será la fecha donde se espera la firma de una nueva constitución intergubernamental para lograr mayor integración europea.
"Si estas medidas se integran eficientemente y de una manera creíble, ayudaría a prevenir que la crisis que vemos hoy ocurra en el futuro", agregó Raymond.
"Hay más señales positivas que negativas en el plan, y eso entrega la sensación de que los líderes comprenden la escala del problema y saben cómo lidiar con él", señaló Rick Fier, vicepresidente de Conifer Securities, en Nueva York. "Este no es otro ejemplo de patear la lata por el camino."
La UE alcanzó acuerdos sobre aspectos concretos, como acelerar en un año la entrada en vigor del fondo de rescate permanente, dotar al FMI con 200.000 millones de euros para ayudar a países en crisis y la "regla de oro" contra los déficit estructurales. Sin embargo, el Reino Unido y Hungría manifestaron su oposición absoluta a sumarse a la propuesta franco-alemana de "refundar a Europa", mientras que Suecia y República Checa decidieron no integrarse al nuevo tratado por ahora.
Esa falta de consenso conspiró más temprano contra el desempeño de las bolsas asiáticas. En Japón, el Nikkei retrocedió un 1,48% luego de 25 días de cierres positivos. Mientras tanto, Hong Kong perdió 2,73%, en Corea del Sur el Kospi cayó un -2,15%, el BSE de India -1,82%, y el PSEI de Filipinas un -0,47.
Fuente La Nación.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario