La primera presentación de este sábado 15 en la
67 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), desarrollada en
Lima, se enfocó en algo que usted, lector, esperamos haya hecho en por lo menos una oportunidad: contribuir con el medio. Y no nos referimos a pagar por un diario, sino por comentar en los sitios web e informar a través de internet.
Pedro Doria, editor ejecutivo de
contenidos digitales de Infoglobo, sostiene que esto es vital para construir una relación cercana los medios y su audiencia. Una comunidad.
Por Alfonso Rivadeneyra García (
@Gregory_House_ en Twitter)
En la presentación, Doria hizo notar cómo los contenidos de la red social de micro mensajes
Twitter pueden mostrar qué sucede al instante en el mundo y cómo los usuarios plasman sus intereses por medio de un ‘hashtag’, sintaxis por la cual se agrupan mensajes similares. Así, mostró el caso de la actriz
Scarlett Johansson, que hace unas semanas vio cómo dos fotografías de su teléfono celular, en las que aparece desnuda, fueron difundidas en la web. Esto, además de encontrarse al buscar el nombre de la actriz en la red social, generó un ‘meme’ llamado
#ScarlettJohansoning.
Un meme, según explicó a detalle el ponente, es “la más pequeña unidad de información, es una idea que de alguna manera se extiende en una sociedad. Puede ser una imagen, puede ser una oración”. En el caso de
#ScarlettJohansoning, esta etiqueta agrupaba mensajes con fotos donde personas emularon desnudas las poses de la actriz en las populares fotos. Tanto hombres como mujeres, e incluso personas famosas como el músico argentino
Kevin Johansen; se unieron a esta moda.
Pero los ‘memes’, tan difundidos en webs como
4chan y
Tumblr, no siempre son banales, como podría parecer lo que leemos líneas arriba. Como cita al relator la
cuenta Twitter SIP de El Comercio: “Cabe aclarar que no todos los memes son asuntos aleatorios que no valen la pena”.
A su vez, esto se complementa con lo citado por
Juan Álvarez Morales, editor de Política de La República: "Es el mundo de los 'memes': Primera lección del 'periodismo ciudadano'. A la gente importa más las cosas cotidianas".
Comunidad vigilante
Quienes laboran en una web noticiosa saben que moderar comentarios es un proceso en el que se debe invertir tiempo. Algunas de estas contribuciones son constructivas, pero tras no tanto. Esta moderación, que en muchos casos es manual y requiere personal contratado por el medio, puede apoyarse en los usuarios.
Doria mostró un sistema similar al del portal
YouTube, según el cual los comentarios con mejores calificaciones aparecen y están a la vista, mientras que aquellos que tienen puntuaciones negativas están ocultos y solo al darles un ‘clic’ se hacen visibles.
“Hay que crear mecanismos suficientes para que la comunidad de comentaristas de un site logre auto regularse”, precisó
Doria.
Pero esto no es todo: mientras más fuerte sea la relación entre el medio y la audiencia, hay más probabilidades que los segundos nos otorguen su
‘scoop’ (primicia). En pocas palabras: el público denuncia y el periodismo investiga.
Fuente digital
Pero ahora que nos enfocamos en contenido otorgado al medio por los usuarios, ya sea de una comunidad en construcción o de redes sociales, en el caso de
Infoglobo, conformado por los diarios O Globo, Extra y Expresso; el contenido que se construye con apoyo de lectores es redactado por periodistas.
“
No publicamos lo que escriben (literalmente) los lectores, salvo cartas. (…) Hacemos nuestra propia redacción”, explica el editor.
Por el lado de las fotografías, prosigue Doria, a estas no se les aplica ningún retoque fotográfico si provienen de los usuarios.
Además, basar reportes sobre información otorgada por el usuario, cuya autenticidad es verificada como obliga la profesión, hace que el usuario “se sienta parte del sitio” y son ellos quienes aumentan el tráfico de visitas, porque “la gente entra y se siente cómoda en el sitio”.
Caso práctico
El apoyo de los usuarios es solo en contribuir con información. El apoyo al llamado ‘cuarto poder’ puede dar saltos mayores, como muestra el proyecto ‘
Los archivos de los gastos completos’ (del Parlamento Británico), del
Daily Telegraph.
Esta iniciativa incluyó detalles de los gastos de cada parlamentario, sus gastos, viajes, empresas, además de sus documentos sin censura con respecto a remuneraciones. Este último punto es curioso, pues al costado de cada documento la mencionada web puso una serie de botones donde
el usuario podía calificar el archivo.
Así, con las opciones
se hizo una escala de relevancia para los documentos, si es que podía ser una prueba de irregularidades, si era interesante, si es que había que investigar más; etc. El trabajo fue titánico, pero con la ayuda del público se tuvo un filtro cercano a la democracia.