El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, convocó a una reunión de trabajo al ministro de Vivienda y Urbanismo, al Delegado Presidencial de Aldeas y Campamentos y a los intendentes de O’Higgins, Maule y Biobío, para evaluar las medidas de reimpulso a la reconstrucción.
Una reunión para analizar la nueva etapa y el avance en que se encuentra el proceso de reconstrucción en las regiones afectadas por el terremoto del 27F, se realizó este miércoles en La Moneda. El encuentro fue encabezado por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter; de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna; y el Delegado Presidencial de Aldeas y Campamentos, Felipe Kast.
También asistieron el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Juan Carlos Jobet, y los intendentes de las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, Patricio Rey, Rodrigo Galilea, y Víctor Lobos, respectivamente.
“Las tareas prioritarias que tenemos como Gobierno son: Entregar 220 mil subsidios este año; erradicar las 97 aldeas a junio de 2012 o tener sus viviendas en construcción y en franco estado de avance; Llegar a un 90% de avance de la reconstrucción a febrero de 2013 y; terminar el 100% a febrero de 2014. Los plazos parecen extensos, pero comparados con experiencias internacionales anteriores, son un desafío enorme”, señaló el ministro Pérez Mackenna, tras terminar el encuentro.
El Secretario de Estado recordó que para cumplir con estos objetivos, el plan de reconstrucción del Gobierno ha sido potenciado con una serie de medidas complementarias a los subsidios existentes y se reforzarán los equipos, llegando a 500 profesionales dedicados a tiempo completo exclusivamente a la Reconstrucción.
“Queremos que haya una persona responsable por localidad, proyecto y tipo de subsidio para poder llegar con nuestras soluciones en el menor plazo posible. Nuestra meta es reducir el tiempo entre la entrega del subsidio y la vivienda de 2,5 años -como ha sido históricamente en el ministerio- a un año y medio”, afirmó el ministro.
Asimismo, destacó el nombramiento del Delegado Presidencial de Aldeas y Campamentos, Felipe Kast, por parte del Presidente de la República, porque será clave para el trabajo social y de acompañamiento que necesitan las familias mientras se construyen sus viviendas, y permitirá gestionar y entregar soluciones con una mirada intersectorial. “Necesitamos una reconstrucción más participativa, dialogante y unitaria”, indicó Pérez Mackenna.
Paquete de medidas
Las nuevas medidas a favor de la reconstrucción han sido posibles, en gran medida, a un acuerdo político con los senadores de la Comisión de Vivienda, quienes con una mirada de Estado comprendieron que es necesario aunar voluntades en beneficio de las familias.
El paquete de medidas incluye en primer lugar, entregar subsidios de densificación a los centros de 22 las principales ciudades de las regiones O’Higgins, Maule y Biobío. La idea es recuperar con edificios de baja altura y diseños de arquitectura respetuosas de su entorno decenas de sitios baldíos en sectores claves de las ciudades, que están consolidados y que cuentan con equipamiento y servicios, y así evitar la migración a la periferia.
También contempla entregar un nuevo subsidio de autoconstrucción asistida con especificaciones y planos, que les permitirá a 25 mil familias de sectores rurales comprar los materiales, contratar mano de obra y recibir asistencia técnica. Adicionalmente se podrá comprar e instalar uno de los más de 200 tipos de viviendas certificadas por el Ministerio.
De igual forma, se eliminará la obligación de reconstruir en el propio terreno, mediante la entrega de un subsidio portable. Esto dará a muchas familias la posibilidad de adquirir una casa construida en otro lugar, vendiendo su sitio, o accediendo a financiamiento adicional.
Para las familias con problemas de sucesiones se levantará la restricción de concurrencia del 100% de los herederos para obtener un subsidio y se agilizará una serie de procesos burocráticos.
Fuente Gobierno de Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario