El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, criticó el referéndum anunciado por Atenas sobre el trabajoso acuerdo logrado la semana pasada en Bruselas para salvar a Grecia del default, y estimó que si la iniciativa es rechazada, "será un caos".
"Si es aprobado [el acuerdo y las reformas que conlleva] podría ser una señal positiva para la gente. Si fracasa [y la iniciativa es rechazada] será un caos", indicó.
El presidente del BM habló en una jornada en la que los mercados bursátiles se hundían luego de que el primer ministro griego George Papandreu propusiera un referéndum sobre el arduo acuerdo alcanzado por la Unión Europea para rescatar a Grecia.
"Una de mis preocupaciones es que en el intervalo se incremente la incertidumbre", afirmó Zoellick.
"Para mí es como tirar los dados. No sé como será propuesto el tema, no tenemos una idea precisa sobre el tiempo que insumirá el referéndum".
"Lo que es seguro es que aumentará la incertidumbre en los mercados, en un momento en el que creo, la gente esperaba que el acuerdo en la eurozona y las medidas planeadas ayudaran a reducir esa incertidumbre", señaló.
En tanto, las dos máximas autoridades de la Unión Europea dijeron hoy que confían plenamente en que Grecia cumplirá los compromisos que asumió en una cumbre la semana pasada, cuando se acordó un nuevo programa de créditos de emergencia de 130.000 millones de euros.
"Tomamos nota de la intención de las autoridades de Grecia de llevar a cabo un referéndum", dijeron en un comunicado conjunto el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en referencia a la iniciativa de Atenas de llevar el acuerdo de la cumbre del pasado 27 de octubre a un referéndum.
"Estamos convencidos de que este acuerdo es lo mejor para Grecia. Confiamos plenamente en que Grecia cumpla los compromisos asumidos en relación con la eurozona y la comunidad internacional", agregaron.
Barroso y Van Rompuy añadieron que habían hablado por teléfono con el primer ministro griego, George Papandreou, y dijeron que los líderes de la eurozona discutirán el asunto del referéndum más detalladamente en los márgenes de la reunión del G-20 en Cannes a fines de esta semana .
Fuente La Nacion.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario