La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, señaló que los usuarios serían compensados cuando finalice la investigación del corte de energía generalizado del sábado.
A su vez, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, aseguró que los responsables por el apagón arriesgan multas dehasta 9 millones de dólares, agregando que éste obliga a hacer más inversiones en el sistema.
Muchas son las dudas que tienen los usuarios tras el corte de luz del sábado y que se las hicieron saber al ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, en una actividad en la comuna de Recoleta.
Molestia y dudas de los usuarios, porque aún no saben cuándo podrán tener las compensaciones por este blackout que se extendió por 74 minutos y afectó al 93 por ciento de la población, es decir, a 9,8 millones de personas, entre las regiones de Coquimbo y El Maule, y algunos sectores de la región de Atacama y Bío-Bío.
Preocupación que se acrecienta luego de analizar las multas y compensaciones que ha determinado la Superintendencia de Electricidad y Combustibles en los últimos cortes generalizados.
Frente al apagón ocurrido el 12 de enero de 2003, y que provocó una caída general del sistema eléctrico entre Tal Tal y Linares, recién este año los usuarios tendrán compensaciones, luego que este caso pasara por la justicia y determinara una multa de 3 mil millones de dólares a las empresas involucradas. Y respecto al blackout del 14 de marzo de 2010, recién en un mes más podrían estar las conclusiones de la SEC.
Respecto a la investigación, el Ministro de Energía aseguró que durante esta semana tendrá un informe preliminar de la falla que ocurrió en la subestación Ancoa, en Linares, agregando que los responsables por el corte de luz generalizado arriesgan multas de hasta 9 millones de dólares.
Frente a este apagón el ministro Álvarez también señaló que se analizarán modificaciones legales y de inversión para tener mayor seguridad y estabilidad en el Sistema Interconectado Central, asegurando que estos cambios no significarán alzas de tarifas.
El abogado experto en derechos al consumidor, Jaime Lorenzini, señaló a La Radio, que los clientes que sufrieron perjuicios como problemas en las señales de telefonía o desperfectos en algún aparato eléctrico, deben guardar algún tipo de registro de lo ocurrido y denunciarlo ante el Sernac.
En este sentido, el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, no descartó que se inicien acciones legales en contra de las empresas que deben responder a los clientes afectados.
Además, Peribonio llamó a todos los consumidores a denunciar los desperfectos sufridos a las empresas, para dejar registro de lo ocurrido.
Si es que no reciben respuesta, el Sernac podrá actuar como mediador de los clientes.
Fuente Bio Bio
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