lunes, 26 de septiembre de 2011

ARGENTINA : INDAGAN SI FUGA DE GAS CAUSÓ EXPLOSIÓN DONDE MURIÓ CIUDADANA PERUANA



Peritos de la Policía Federal examinan un balón de gas, parte de la cañería y un horno destruido, mientras se alimentan las conjeturas por el misterioso estallido .

Una misteriosa explosión que causó la muerte de una mujer peruana y heridas a otras ocho personas, además de destruir dos casas y tres autos a las afueras de Buenos Aires, desató todo tipo de conjeturas, con vecinos que dicen haber visto "un fuerte resplandor" y expertos que apuntan a un meteorito, sin embargo la Policía Federal investiga un posible escape de gas.

"Fue como una película de terror. Todo el mundo salía de sus casas corriendo, había coches girando y los vidrios que dan a las calle estallaron", señaló a Efe una de las vecinas del barrio donde se registró la explosión, en Monte Grande, cabecera del partido de Esteban Echevarría, a unos 28 kilómetros de la capital argentina.

Otra vecina que vive enfrente de las casas afectadas aseguró haber visto "un resplandor muy fuerte seguido de un ruido enorme", un relato que coincide con el de un empleado de un comercio cercano que funciona las 24 horas.

Guillermo Pérez, jefe del Cuartel Central de Bomberos de Esteban Echeverría, confirmó a Clarín.com que de entre los escombros se retiraron un balón de gas de 45 kilos, parte de la cañería y un horno destruido. El material quedó en poder de la Policía Federal, que realizará los peritajes para establecer qué provocó el trágico estallido.

Mientras se investigan las causas del estallido, vecinos de la zona denunciaron haber visto "una bola de fuego que cayó del cielo" previo al hecho y a raíz de una imagen difundida por un joven que finalmente fue demorado por “falso testimonio”. Al parecer, el joven cambió sus dichos sobre el hecho al ser interpelado por funcionarios judiciales.

Tampoco faltaron aquellos lugareños que afirman haber visto "una bola de fuego que cayó del cielo" ni los que aseguraron haber escuchado un fuerte golpe a la misma hora de la explosión pese a vivir a kilómetros de distancia.

Medios locales alimentaron las conjeturas con la difusión de una fotografía que supuestamente sacó un vecino en la que se ve la caída de una circunferencia roja en medio de la oscuridad de la noche.

Las autoridades investigan lo sucedido, que tiene conmocionados a los vecinos de Monte Grande e intrigados a otros muchos argentinos, pero hasta ahora no hay una explicación oficial a un hecho que se produjo tan solo dos días después de la caída a tierra de un satélite de la NASA de más de 5.000 kilos de peso, cuyos restos aun no han sido localizados.

Un portavoz de la NASA, consultado por Efe, descartó que la explosión fuera provocada por el satélite UARS, ya que, según los cálculos de la agencia espacial estadounidense, casi todos los restos del ingenio se hundieron en el Océano Pacífico este sábado.

En tanto, un grupo de peritos buscaba verificar  en el lugar de la explosión si fue causada por chatarra espacial con aparatos especializados que miden la presencia de radioactividad entre los escombros.
"La probabilidad de que sea un meteorito es baja, pero existe", señaló a la televisión local la directora del Planetario de Buenos Aires, Lucía Sendón.

"La mayor parte (de los meteoritos) cae en otras lugares de la superficie del planeta, que en tres cuartas partes está cubierta por agua, o en zonas deshabitados que facilitan la entrada de cuerpos, a diferencia de las ciudades donde hay muchas partículas en suspensión", afirmó la especialista.
La mujer fallecida a causa de la explosión fue identificada como Silvia Espinoza, de 43 años y nacionalidad peruana, quien visitaba a unos parientes que residían en una de las casas destruidas por la explosión.
Fuente RPP 

No hay comentarios: