Les pidió que tomen ejemplo de empresarios y trabajadores que negociaron el salario mínimo.
Un nuevo mensaje a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y delConsejo de Estado envió este sábado el presidente Juan Manuel Santos, al pedir que no sigan descalificando el proyecto de reforma a la Justicia y, a cambio, se sienten a un diálogo para mejorarlo.
"En lugar de tratar de satanizar este proyecto, lo que creo que es más conveniente para todos los colombianos,y lo que los colombianos esperan, es que los poderes se siente en forma madura y responsable, a discutir, a tratar de mejorar lo que ya salió", dijo Santos.
El mandatario admitió que no es una gran reforma, pero que es un paso en la dirección correcta. El proyecto, que durante se discusión en los primeros cuatro de ocho debates en el Congreso contempla medidas polémicas como la ampliación del fuero militar y la creación de una superporte para juzgar a los funcionarios con fuero especial, es rechazado por las Cortes.
"No es la gran reforma, pero no es lo que algunos dicen, que es un retroceso en el avance democrático del país", insistió el jefe de Estado. Sin embargo, las Cortes consideran que la iniciativa vulnera la autonomía y el equilibrio de poderes en el sistema democrático colombiano.
La fiscal General, Viviane Morales, y la prestigiosa ONG Human Rights Watch también se han sumado al coro de críticas contra este proyecto, que será retomado por el Congreso de la República después del 16 de marzo.
El mandatario habló al comienzo del Acuerdo para la prosperidad, en Tunja (Boyacá), sobre el proyecto de enmienda constitucional que pasa por la mitad de su trámite en el Congreso.
"Mi invitación cordial nuevamente a las dos cortes que estaban en la discusión de la reforma y se retiraron es a que volvamos a sentarnos a ver, en la segunda vuelta, si hay espacio para mejorar todavía más esta reforma", dijo Santos.
La semana pasada la reforma de la justicia terminó sus primeros cuatro debates de ocho reglamentarios en el Legislativo.
El Consejo de Estado y la Corte Suprema se retiraron del debate sobre la reforma a la Carta Política por rechazar algunas de las modificaciones que se han hecho en el proyecto, especialmente relacionadas con el juzgamiento de altos servidores del Estado y la definición de la Corte Constitucional como órgano de cierre en materia de tutelas.
El mandatario también reiteró que es "el primero es decir que esta no es la gran reforma de la justicia, pero son pasos importantes en la dirección correcta, en descongestionar la justicia, en volverla más pronta, que es uno de los objetivos que todos los colombianos estamos buscando".
"Seamos generosos; si todos cedemos un poco, llegamos a acuerdos, como llegamos con la centrales obreras y los empresarios (en el aumento del salario mínimo); si nos quedamos defendiendo cada uno su fuero y sus privilegios propios, pues así va a ser muy difícil llegar a acuerdos", dijo.
Fuente El Tiempo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario