viernes, 23 de diciembre de 2011

EL BLOQUEA A LAS ISLAS MALVINAS Y UN CONFLICTO QUE LLEVA CASI 30 AÑOS



Con reciente decisión del bloque del Mercosur, sufrirán las relaciones diplomáticas entre Argentina y el Reino Unido 

DANIEL MEZA
Redacción online
El reciente bloqueo de los países del Mercosur es el último episodio en la antigua controversia por la soberanía de las islas Malvinas que mantienen Argentina y Reino Unido. El pasado 14 de junio se cumplieron 29 años del fin del conflicto armado que libraron ambas naciones por el dominio del mencionado archipiélago.
Aquel conflicto bélico acabó con la vida de 649 soldados argentinos y 255 británicos en el mayor despliegue militar del Reino Unido después de la Segunda Guerra Mundial. El Perú, gobernado entonces por Fernando Belaunde Terry, apoyó a la nación sudamericana con acciones de inteligencia y el envío de aviones Mirage M5-P.
Acabada la guerra, Malvinas volvió a pertenecer al Reino Unido como su “territorio de ultramar”. Argentina no lo reconoció y hasta el momento, considera al archipiélago “parte integral e indivisible de su territorio que se halla ocupada ilegalmente por una potencia invasora”.
Argentina, pues, desde 1994, ratifica en la primera de sus Disposiciones Transitorias la reclamación de la soberanía y la recuperación de las Malvinas como un objetivo permanente e irrenunciable del Pueblo Argentino. El gobierno británico y los propios isleños, unos tres mil, rechazan el pedido argentino sobre negociaciones sobre su soberanía.
¿CUÁL ES EL CONFLICTO ACTUAL?
Hace poco, durante la más reciente cumbre de la Mercosur, los presidentes tuvieron un “gesto de solidaridad” hacia Argentina. Siguiendo a Uruguay, decidieron bloquear, en conjunto, a los barcos que enarbolaran la “bandera de las Malvinas” (estandarte que lleva la bandera inglesa registrada en Malvinas).
“La utilización de esa bandera se considera obviamente como un gesto soberano absolutamente inaceptable. Casi una provocación (hacia Argentina)”, explicó Emilio Cárdenas, ex embajador argentino ante la ONU, en diálogo conelcomercio.pe.
“Como los buques que zarpan de las Islas Malvinas tienen prohibida la navegación en aguas argentinas, esta medida apunta a restringir significativamente la posibilidad de la navegación de esos buques, al no poder contar con otros puertos alternativos próximos en la zona”, explica Julian Schvindlerman, analista internacional argentino. De este modo, las actividades económicas de Malvinas (sobre todo en el sector pesquero), se verían afectadas. Si antes, solo los puertos argentino eran vedados para la también llamada Falklands, hoy se sumaron los de Uruguay, Brasil, y hasta los meditarráneos de Paraguay.
La respuesta del Reino Unido ha sido inmediata, “estamos muy preocupados por este último intento de Argentina para aislar a la población de las islas Falklands y dañar su sustento, que no tiene ninguna justificación”, respondió.
Para Schvindlerman, este gesto “solidario” del bloque “parece haber alcanzado algo más que comunicados o expresiones orales de apoyo al país. La expresión solidaridad continental es una especie de sinónimo de solidaridad latinoamericana”.
HIDROCARBUROS, SINÓNIMO DE MÁS FRICCIONES DIPLOMÁTICAS
No obstante, el Reino Unido ya ha manifestado sus primeras quejas, una fricción diplomática más sería se haría efecto en el momento en que el reino británico quiera actuar sobre los recientes descubrimientos de hidrocarburos por parte de la empresa malvinense-británica “Rockhopper” en el mar, al norte de las islas Malvinas.
“Tratándose de yacimientos off-shore, si no tienen apoyo logístico en algún lugar del continente (tierra firme) la explotación sería no sólo cara, sino difícil”, indica Cárdenas.
Consultado si Chile, cuya alianza con el Reino Unido se hizo evidente durante laGuerra de las Malvinas, apoyaría al Reino Unido, Cárdenas sostuvo que las relaciones entre ambos países son mucho mejor que durante el conflicto de Malvinas. Sus actitudes durante la guerra no se han olvidado, pero ahora parecería que estarían dispuestos a acompañar a la Argentina en esto”, sostuvo el diplomático.
La idea es reforzada por Schvindlerman, quien recuerda que Cristina Fernández aludió al tema de las riquezas naturales al decir que “en Malvinas se están llevando los recurso petroleros y pesqueros”.
“Junto con el orgullo nacional herido por la pérdida de la guerra en 1982, más el reclamo de soberanía sobre el territorio de las islas, está presente la dimensión económica del caso. La riqueza petrolera en el archipiélago es uno de los puntos de fricción más notables del conflicto argentino-británico. Buenos Aires ha protestado el hecho de que Londres se niegue a sentarse a dialogar sobre este tema. Ello explica que haya decidido promover medidas de impacto (como las del bloqueo)”
Fuente El Comercio

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