Hasta el momento, solo 18 de los 70 ciudadanos peruanos afectados por el terremoto y tsunami ocurridos en Japón han solicitado el bono de mil dólares establecido por el gobierno peruano para apoyar su retorno al país, informó el director de las Comunidades Peruanas en el Exterior de la Cancillería, Manuel Talavera.
El diplomático indicó que ese grupo está conformado por unas cuatro familias que han perdido todas o casi todas sus propiedades en Japón, por lo que están decididos a regresar al Perú.
Según señaló a la agencia Andina, de los 18 beneficiarios, recién han retornado unos cinco, ya que los demás han pedido un poco más de tiempo al consulado peruano para organizarse y vender lo poco que les quedó tras al desastre natural que afectó al país asiático.
En tanto que, un grupo de peruanos residentes en el sur del país nipón que tenían temor de ser alcanzados por la radiación expelida por la central nuclear de Fukushima, pese a no estar dentro del radio considerado peligroso, han recibido la orientación del consulado para mudarse más hacia el sur.
Anotó que la municipalidad de Nagoya, donde hay un consulado peruano, ofreció algunas viviendas para quienes quisieran mudarse con la condición que empezaran a pagarlas cuando los beneficiados consiguieran trabajo.
Asimismo, detalló que para aquellos compatriotas que decidieron enviar al Perú a sus hijos y otros familiares hasta que se superara la desgracia, el gobierno peruano acordó con sus similares de Estados Unidos y México la concesión de visas de tránsito, a fin de que pudieran retornar al Perú a través de esos países, ruta aérea que es la de menor costo.
Inclusive, dijo, México ya no está pidiendo visa a los peruanos que pasan de tránsito por su territorio, lo que les facilita el retorno temporal a nuestro país, a través de esa ruta.
Anotó finalmente, que en los últimos días, Estados Unidos concedió visa de tránsito a unos 40 ciudadanos peruanos que regresaban desde Japón hacia nuestro país.
Fuente RPP
No hay comentarios:
Publicar un comentario