La cifra oficial de muertos por el terremoto y posterior tsunami en Japón se acerca a 14,000, según cifras oficiales, que concluyen que el 90% de ellas pereció ahogada. A los espeluznantes números se suman otras 13,800 personas que permanecen desaparecidas desde el trágico 11 de marzo.
Otros estimados señalan que más del 65% de las víctimas mortales era mayor de 60 años, una cifra hasta cierto modo comprensible, al tener Japón un alta tasa de personas de la tercera edad.
Por otra parte, la amenaza nuclear originada en Fukushima continúa trayendo problemas. Si bien el Gobierno ha dado por superado el peligro de que se funda el núcleo, los intentos de refrigeración se complicandebido a las enormes masas de agua contaminadas con radiactividad.
Mientras tanto, los operarios siguen bombeando el agua con partículas radiactivas de las turbinas del reactor 2. El agua fue llevada a un contenedor con capacidad para 30.000 toneladas, y durante las tres o cuatro semanas próximas Tepco tiene previsto retirar unas 10 mil toneladas de agua del reactor 2.
Además, Japón anunció hoy que va a emprender una ofensiva en sus representaciones diplomáticas para despejar los temores de los importadores de productos japoneses por la crisis nuclear.
Fuente El Comercio
No hay comentarios:
Publicar un comentario