jueves, 17 de noviembre de 2011

ITALIA : MONTI RECIBIÓ RESPALDO DEL SENADO


Primer ministro dijo que su gobierno se basará en el rigor presupuestario y el crecimiento. Cámara de Diputados también le daría su confianza.

El Senado italiano aprobó hoy el recién constituido gobierno de Italia, formado íntegramente por tecnócratas y presidido por el excomisario europeo Mario Monti, quien además es ministro de Economía y Finanzas.
Con 281 votos a favor y 25 en contra, la Cámara Alta dio el primer “sí” parlamentario al nuevo Ejecutivo, que mañana deberá pasar el mismo trámite por la Cámara de Diputados (Baja) para obtener la aprobación definitiva del Parlamento.
Monti recibió el respaldo de todos los grupos del Senado, a excepción de laLiga Norte, socios del exprimer ministro Silvio Berlusconi y quienes han decidido convertirse en el único grupo opositor ante este Ejecutivodispuesto a sacar a Italia de la crisis económica y financiera y devolver la confianza a los mercados.
Por su parte, el partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), dio su aprobación al gobierno de Monti, pero vinculó su futuro apoyo al cumplimiento de los compromisos de reformas hechos con la Unión Europea(UE).
Previamente, el primer ministro, que tendrá a un banquero al frente del Ministerio de Industria, pidió en su discurso de investidura el respaldo a su gobierno de “compromiso nacional”.
Monti, quien cree que Italia no será confiable hasta que no vuelva el crecimiento económico, aseguró que su Ejecutivo pretende basarse sobre tres pilares: “el rigor presupuestario, el crecimiento y la equidad”, y que sus planes de acción para los próximos meses irán por dos vertientes.
Por un lado, medidas para que las finanzas públicas sean sostenibles, recuperar la confianza de los mercados y mantener un crecimiento equilibrado. Por otro, apostó por modernizar las estructuras económicas y sociales del país, con especial atención a las mujeres y los jóvenes.
Entre las medidas que citó el economista se encuentran una reducción de los gastos que los políticos suponen para el Estado, una reforma del sistema de las pensiones -bloqueada por la Liga Norte durante el gobierno de Berlusconi- y la lucha contra la evasión fiscal.
Fuente Perú 21

No hay comentarios: