Guatemala aceptó el pedido de los EEUU para que el exmandatario sea procesado por un presunto lavado de unos 70 millones de dólares.
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, firmó este martes la extradición del exgobernante Alfonso Portillo (2000-2004) a Estados Unidos, que lo pide por el presunto lavado de unos 70 millones de dólares.
“He ordenado el trámite administrativo para cuatro extradiciones, las cuatro hacia Estados Unidos. La extradición del ciudadano Alfonso Portillo Cabrera”, dijo el mandatario
“La decisión que tomó la Presidencia está basada en la coherencia del trabajo que hemos hecho. El presidente no debe meter las manos en la decisión de jueces y magistrados”, dijo el Colom. en conferencia de prensa, aludiendo así a la resolución de la Corte de Constitucionalidad y de un tribunal que anteriormente habían dado luz verde al pedido de EEUU.
La extradición de Portillo, primer exmandatario guatemalteco que será juzgado en otro país por corrupción, fue autorizada el pasado 26 de agosto por la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial del país, y solo faltaba la última palabra del presidente.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario