sábado, 29 de octubre de 2011

EL CÁNCER AQUEJA A MANDATARIOS DE LA REGIÓN LATINOAMERICANA



Lula da Silva y Hugo Chávez padecen la enfermedad por la que también fueron tratados Dilma Rousseff y Fernando Lugo .

El Hospital Sirio Libanés, de San Pablo, es hoy eje de todas las miradas en Brasil, y de gran parte de América Latina y el mundo, después de conocerse que el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ingresó allí para atenderse un cáncer en la laringe.
El parte médico fue contundente: "El ex presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, fue sometido a exámenes hoy en el Hospital Sirio Libanés, de Sao Paulo, donde se le ha diagnosticado un tumor localizado en la laringe".
La nota firmada por el médico Antonio Carlos Onofre de Lira, y director del nosocomio agrega que el ex presidente, que celebró los 66 años anteayer, "se encuentra bien y deberá realizar el tratamiento de quimioterapia en carácter ambulatorio en los próximos días".
De esta manera, Lula será sometido en el mismo hospital donde fue tratada con éxito en 2009 la actual jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, de un cáncer que le fue detectado en el sistema linfático en 2009, y donde también se atendió el último año el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, de una dolencia similar a la que padeció la mandataria brasileña.
A Lugo se le detectó el cáncer linfático después de que le extirparan un ganglio inguinal durante una visita médica de rutina. Su enfermedad le fue detectada en agosto de 2010, por lo que se sometió a seis sesiones de quimioterapia en hospitales de Brasil y de su país. Para diciembre de 2010 se anunció que se había curado del mal.
Los hospitales que tratan el cáncer en San Pablo son una referencia a nivel mundial. Por ello, el canciller brasileño, Antonio Patriota, le ofreció a su par venezolano, Nicolás Maduro, el equipo médico del Hospital Sirio Libanés al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien optó por seguir con médicos cubanos el tratamiento contra un cáncer en la región pélvica detectado en junio de este año.
Tras ser diagnosticado por esa enfermedad, el mandatario venezolano permaneció durante 20 días en Cuba, donde fue sometido a dos cirugías para retirarle un tumor cancerígeno. Posteriormenteadmitió padecer un cáncer y dijo que iba a luchar para vencerlo.
José Alencar, ex vicepresidente brasileño y compañero de fórmula de Lula falleció en enero último a los 79 años tras luchar contra un cáncer abdominal contra el que luchaba desde 1997.
El millonario empresario pasó por unas 17 operaciones para combatir tumores en un riñón, el estómago y la próstata, a lo largo de años de convalecencia en la que no obstante se mantuvo al frente de la vicepresidencia de Brasil (2003-2010).
Debido a sus problemas de salud, Alencar no asistió a la ceremonia de investidura de Rousseff y no pudo entregar su cargo al nuevo vicepresidente Michel Temer en Brasilia el 1 de enero.

LA AFECCIÓN DE FIDEL

Otro de los líderes que sufrió una grave enfermedad y debió inclusive renunciar a la primera magistratura es Fidel Castro, ex presidente de Cuba. El 27 de julio de 2006, la noticia de una operación de urgencia al líder cubano sacudió al mundo.
"Una grave infección en el intestino grueso, al menos tres operaciones fallidas y varias complicaciones mantienen al dictador cubano, Fidel Castro, postrado con pronóstico muy grave", aseguraron fuentes médicas del hospital Gregorio Marañón de Madrid. Fidel fue sometido a una colostomía y debió reposar durante cinco meses siendo alimentado por vía endovenosa.
Lula, el líder más popular de la historia política brasileña, llegó al poder en 2003 y el pasado 1 de enero le entregó el poder a Rousseff, su pupila política y ganadora de las elecciones celebradas en octubre del 2010.
Durante los últimos meses, Lula ha tenido una intensa actividad y ha viajado a decenas de países, donde ha brindado varios discursos y ha sido homenajeado por su empeño en la lucha contra la pobreza y el hambre.
Fuente La Nación.ar

No hay comentarios: