Ilan Grapel fue intercambiado por 25 soldados egipcios, reduciendo así las fricciones entre ambos países.
Jerusalén (AP). Egipto dejó en libertad el jueves a un estadounidense-israelí que estuvo detenido cuatro meses por cargos de espionaje, tras un canje de prisioneros concertado con Israel y que ha reducido las fricciones entre ambos países.
Israel Hasson, legislador israelí que participó en las negociaciones, dijo desde El Cairo que Ilan Grapel, de 27 años, se veía “bien” y estaba “sonriente”.
Hasson y un funcionario israelí fueron enviados a Egipto a que acompañaran a Grapel en un vuelo de una hora que lo llevará a Tel Aviv.
Egipto puso en libertad a Grapel, quien nació en Estados Unidos, a cambio de 25 egipcios, en su mayoría contrabandistas, que estaban en diversas prisiones israelíes.
Los prisioneros egipcios cruzaron a pie hacia su país desde Israel, mientras que Grapel se disponía a viajar en avión a Israel.
Algunos de los egipcios se arrodillaron y besaron el asfalto después de que cruzaran por una puerta metálica azul en el paso fronterizo, según las imágenes televisivas.
Israel rechazó las acusaciones contra Grapel de que espiaba para Israel, tal como lo hicieron la familia y amigos del estadounidense israelí.
MEJORAMIENTO DE LAS RELACIONES
La entrega del israelí-estadounidense apaciguó los temores de un deterioro de las relaciones bilaterales tras el derrocamiento de Hosni Mubarak, quien se sostuvo mucho tiempo como presidente de Egipto.
La entrega del israelí-estadounidense apaciguó los temores de un deterioro de las relaciones bilaterales tras el derrocamiento de Hosni Mubarak, quien se sostuvo mucho tiempo como presidente de Egipto.
Horas antes de que fuera dejado en libertad el estadounidense israelí, el padre de este, Daniel Grapel, dijo que su hijo estuvo en aislamiento en lugar desconocido y que cuando ambos conversaron por última ocasión hace dos semanas, parecía estar en “buena” condición y “haber recibido sus alimentos correspondientes”.
“Estoy contento de que esta situación acabe y que Grapel pueda reanudar su vida normal lejos de Egipto”, dijo el padre en entrevista telefónica desde su casa en Queens, Nueva York.
Daniel Grapel dijo que su esposa, Irene, viajó en avión a Tel Aviv para recibir al hijo de ambos. La señora y el hijo permanecerán al menos dos días en Israel para entrevistarse con funcionarios israelíes y estadounidenses antes de que ambos regresen a Estados Unidos, agregó.
Fuente El Comercio
No hay comentarios:
Publicar un comentario