La organización Survival International encontró a María Lucimar Pereira en la Amazonia brasileña y sería la persona de más edad en el mundo.
Una integrante de la tribu indígena brasileña Kaxinawá, quien cumplirá 121 años de edad el próximo sábado, es probablemente la persona más longeva del mundo, anunció hoy la organización no gubernamental Survival International.
Según un informe publicado en su página web, María Lucimar Pereira vive en el estado de Acre, en la Amazonia brasileña, y planea festejar su 121 cumpleaños con su familia.
Pese a su edad avanzada, la anciana sigue activa: recorre su aldea compartiendo sus historias y suele visitar a sus nietos en áreas vecinas: “Ella solo habla Kaxinawá y en ocasiones viaja a la ciudad más cercana (a su aldea), Feijó”, afirma el texto.
Según Survival, María nunca vivió en una ciudad y atribuye su longevidad a un estilo de vida sano. “Ella sólo come alimentos naturales de la foresta: carne a la parrilla, mono, pescado, mandioca y gachas de banana. No ingiere sal, azúcar ni alimentos procesados”, indican.
Survival también publicó una copia del certificado de nacimiento de la anciana -emitido solo en 1985-, que afirma que María vino al mundo el 3 de septiembre de 1890. Al parecer, la longevidad no es algo raro en la tribu: de los 80 miembros, cuatro tienen más de 90 años de edad.
El director de la organización, Stephen Corry, se manifestó convencido de que la fidelidad de María al estilo de vida tradicional de su pueblo es clave para explicar su longevidad. “Muchas veces somos testigo de los efectos negativos que los cambios forzosos pueden tener sobre los pueblos indígenas. Es vivificador ver a una comunidad con fuertes vínculos a su tierra ancestral”, comentó.
Fuente Perú 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario